El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz envió a impresión 30 millones de boletas electorales, informó su presidenta, Marisol Delgadillo Morales, quien destacó que se trata de una cifra histórica en el estado.
“Es una impresión histórica; no hay antecedentes de ninguna elección en Veracruz que implique ese manejo de boletas”, señaló.
Las boletas fueron licitadas a través de un proceso público nacional, y ya se ha seleccionado a la empresa ganadora en ambos casos. La presidenta detalló que las boletas correspondientes a la elección judicial ya están siendo impresas, mientras que las de ayuntamientos comenzarán a imprimirse aproximadamente a partir del 19 de abril, una vez aprobados los modelos definitivos.
Durante la jornada electoral, en Veracruz se instalarán más de 16 mil casillas en todo el estado.
Lista nominal, casillas y preparación del proceso
La lista nominal definitiva está por concluir, según informó el presidente de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez. Actualmente, el INE realiza los últimos empadronamientos.
“El INE tendrá que sesionar este mismo mes para declarar la validez del padrón electoral. De tal manera que en mayo podrá enviarse a los partidos políticos. La lista nominal estaría cerrada entre el 28 y 29 de abril”, explicó.
Veracruz se encuentra en la segunda etapa de capacitación electoral y, en las próximas semanas, comenzarán los simulacros de colocación de casillas.
La mayoría de los domicilios donde se instalarán las casillas serán escuelas públicas, y en cada sede estarán claramente diferenciadas las dos elecciones que se realizarán:
• En una parte del recinto, las casillas municipales, con representantes de partidos políticos.
• En otra área del mismo domicilio, las casillas para la elección judicial, operadas únicamente por funcionarios electorales, ya que los partidos no participan en esta elección.
Cervantes Martínez también informó que se han realizado cambios de ubicación en más de 400 domicilios respecto a la elección anterior, para mejorar la logística y accesibilidad de los votantes.
Fuente: AVC / Foto: Archivo /