Acusan a Sheinbaum de eliminar propiedades en declaración; ella responde que "están desesperados"

Imagen Acusan a Sheinbaum de eliminar propiedades en declaración; ella responde que

Por: Daniella Ovalle

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) acusó a la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM sobre sus declaraciones patrimoniales, Claudia Sheinbaum, que cuando inició su periodo como jefa del gobierno de la Ciudad de México, en el año 2018, tenía un par de casas y dos departamentos pero a partir de que dejó el cargo, ya no cuenta con ningún patrimonio.

En un artículo titulado “Se esfuma patrimonio de Sheinbaum”, MCCI revela que seis días antes de que Sheinbaum asumiera la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, un juez que ha sido señalado de favoritismo y corrupción resolvió que la casa que ocupó durante 30 años en Tlalpan fuera escriturada a nombre de su expareja, Carlos Ímaz, y luego traspasada a su hija. En tanto que la propiedad estaba a nombre de un fideicomiso conformado por uruguayos, pero mediante un juicio, la familia de la candidata presidencial se quedó con el inmueble.

Señala que la casa, con valor de 500 mil pesos, ubicada en Tlalpan, que ocupó Sheinbaum está construida en un terreno de 486 metros cuadrados en un fraccionamiento privado perteneciente al poblado de San Andrés Totoltepec. Y que aunque la candidata asegura que dejó esa casa desde 2018, su domicilio oficial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) lo mantenía todavía en 2022 en este lugar.

La publicación destaca también que el predio donde se construyó la casa estaba originalmente a nombre de un fideicomiso constituido por unos inmigrantes uruguayos y tras un juicio iniciado en 2012 y resuelto en 2018, pasó a ser propiedad de la familia de Sheinbaum.

Subraya que Sheinbaum reportó inicialmente en su declaración patrimonial la mencionada casa, el departamento ubicado en la Ciudad de México, con valor de 400 mil pesos, dos vehículos y 100 mil pesos en cuentas bancarias y 15 años después, cuando entró en funciones como jefa delegacional en Tlalpan, en 2015, reportó que sumó a sus bienes una casa en Morelos, así como ingresos por 1.7 millones de pesos entre ella y su pareja, dos vehículos y una cuenta bancaria por menos de 500 mil pesos.

MCCI señala que en diciembre de 2018, luego de asumir la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, informó que poseía dos departamentos en Coyoacán, uno de 90 metros cuadrados comprado a crédito en 1999, y otro de 80 metros cuadrados valuado en 1 millón 800 mil pesos, comprado en 2011 mediante una herencia y un préstamo.

En tanto que en su declaración de 2023, Sheinbaum informó que no poseía inmuebles y la noche del 7 de abril de 2024, en el primer debate presidencial, afirmó: “Yo vivo en un departamento en el que pago renta; ella (en referencia a Xóchitl Gálvez) vive en un departamento del cártel inmobiliario”.

Tras la publicación de MCCI, Claudia Sheinbaum respondió el siguiente comunicado:  

Sobre la nota publicada el día de hoy por Mexicanos por la Corrupción, dirigido por Claudio X. González, el coordinador de la campaña del PRIAN, aclaro lo siguiente:

1. Mis declaraciones patrimoniales son públicas y pueden ser consultadas por cualquier persona en el sitio de internet de la Contraloría de la Ciudad de México.

2. La diferencia entre mi patrimonio cuando fui jefa delegacional y cuando entré a la jefatura de Gobierno es que en ese periodo me separé de mi expareja y acordamos poner los bienes que teníamos, a nombre de los hijos.

3. Las declaraciones patrimoniales solicitan la información de cónyuges y dependientes económicos, para entonces mis hijos ya tenían 28 y 35 años, por lo cual ya no eran mis dependientes económicos.

4. Como se comprenderá, ya no tendría por qué declarar el patrimonio de mi expareja.

5. La casa de San Andrés Totoltepec en Tlalpan, donde vivimos casi treinta años, la construimos guiados por un maestro albañil, me tocó palear con mis propias manos sus cimientos. Estando embarazada, con nuestros amigos, colamos la losa e hicimos unas carnitas para agradecerles el apoyo. Cuando decidimos escriturarla, ese proceso tardó cerca de 8 años por un juicio de prescripción positiva contra un banco -que cambió varias veces de nombre producto de la privatización de los bancos y del Fobaproa- que quiso apropiarse indebidamente de ese inmueble.

Siempre he vivido de mi trabajo como académica y como servidora pública. Es más que claro que están desesperados. Para mí, la honestidad es uno de los valores más preciados que tengo.

Pueden tener la certeza que los principios de Morena son y seguirán siendo mi guía: no mentir, no robar y no traicionar.

doh
da clic