INAI puede sancionar, pero ¿quién los va a sancionar por corrupción?: Claudia Sheinbaum

Imagen INAI puede sancionar, pero ¿quién los va a sancionar por corrupción?: Claudia Sheinbaum

La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, consideró que el INAI podría ser un órgano sancionador, pero se preguntó sobre quién los va a sancionar a ellos por corrupción.

Lo anterior, luego de que El Universal publicara que los cuatro comisionados del pleno del INAI coincidieron en que el órgano autónomo requiere facultades para sancionar a los sujetos obligados, incluido el presidente de la República, cuando violen la Ley de Transparencia y Protección de Datos Personales; para ello, elaboran una reforma que cabildearán con los diputados y senadores de la próxima legislatura.

Claudia Sheinbaum dijo en conferencia de prensa que no necesariamente se tienen que tener instituciones para garantizar la transparencia en el gobierno, pues recordó que cuando fue jefa de gobierno de la Ciudad de México tuvo 100 por ciento en transparencia con el INFOCDMX y cero observaciones por la Auditoría Superior de la Federación.

"La transparencia es y debe ser esencia de los gobiernos, y que no necesariamente tienes que tener instituciones para garantizar la transparencia", enfatizó.

La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México consideró que los comisionados del INAI pueden sancionar, pero que quien los va a sancionar a ellos por corrupción que se encontró en el organismo, por lo que criticó que en el periodo del neoliberalismo se crearon instituciones para resolver problemas, pero no dieron resultados.

"Pero yo me pregunto que está corrupción que se encontró en el INAI quién la va a sancionar, puede ser un organismo sancionador, pero quién los sanciona a ellos. Por eso el tema de crear instituciones, y crear instituciones, para resolver problemas no necesariamente es la solución; en México durante todo el periodo neoliberal se crearon todas las instituciones habidas y para haber para resolver problemas que no resolvieron, el tema es la transparencia y lo que dice la ley, no el INAI”, dijo.

 

Fuente: El Universal / Foto: Archivo / JAC

Editor: José Antonio Coto
da clic