Actores políticos están en su derecho de presentar denuncias penales: OPLE

Imagen Actores políticos están en su derecho de presentar denuncias penales: OPLE

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, aseguró que es positivo que los actores políticos y precandidatos acudan a las instituciones a dirimir sus diferencias o cuando, creen que se vulnera el Estado de Derecho.

La funcionaria electoral mencionó que lo importante es que se respete la institucionalidad, la legalidad y los actores políticos están en su “derecho” de hacer valer lo que consideren oportuno, incluso, presentar denuncias penales.

En el caso concreto del OPLE, dijo, a la fecha tienen 17 procesos especiales sancionadores, de los cuales uno es por violencia política, y los otros 16 son por actos anticipados, uso de recursos públicos, promoción de imágenes, de servidores públicos, entre otros temas.

Consideró que antes de pensar en la judicialización del proceso electoral, lo importante es abonar a que la ciudadanía salga a votar el 2 de junio, y que tengan la confianza que las autoridades administrativas y electorales tiene el compromiso de que el voto que van a emitir se va a contar bien y que los actores políticos respetarán la decisión de los ciudadanos. 

 

Fuente y foto: AVC

Editor: Javier Domínguez