OPLE valida 2 coaliciones que postularán candidatos a diputado locales

Imagen OPLE valida 2 coaliciones que postularán candidatos a diputado locales

Consejeros locales de Veracruz validaron la procedencia de los convenios de coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, integrada por PAN, PRI y PRD; y “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” conformada por MORENA, PT y PVEM, para la elección de diputados en este proceso electoral local 2023-2024.

El convenio de coalición total de “Fuerza y Corazón por Veracruz” señala que, de los 30 distritos electorales. El Partido Acción Nacional (PAN) postulará candidatos en los distritos de Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Misantla, Perote, Xalapa I, Emiliano Zapata, Veracruz I y II, Boca del Río, Alvarado, Córdoba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos II.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) postulará candidatos en Xalapa II, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Zongolica, Cosoleacaque y Coatzacoalcos I. Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) postulará candidatos en los distritos de Papantla, Martínez de la Torre, Río Blanco y Santiago Tuxtla.

El convenio compromete a los partidos que integran la coalición a respetar el principio de paridad de género y por ello, el PAN, de los 19 distritos encabezará las candidaturas a diputados locales, postulará 10 fórmulas del género femenino y 9 fórmulas del género masculino.

Mientras que el convenio de coalición parcial “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” definió que MORENA postulará candidatos en 20 distrito, PT en 4 y PVEM en 4, los dos distritos restantes los definirá la Comisión Coordinadora de la Coalición.

MORENA postulará candidatos en: Tantoyuca, Tuxpan, Álamo, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Perote, Xalapa I y II, Emiliano Zapata, Veracruz I, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos I y II.

El PVEM postulará candidatos en los distritos de Alvarado, Huatusco, Río Blanco y Acayucan; y al PT en Misantla, Coatepec, Veracruz II y Zongolica. Las candidaturas de diputados locales por los distritos de Pánuco y Boca del Río serán definidas por la Comisión Coordinadora de la Coalición.

Editor: Javier Domínguez