¿Qué tan creíbles son las encuestas rumbo a las elecciones?

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Una cosa significa la credibilidad de las encuestas y otra es la probabilidad de que las encuestas pueden llegar a fallar, comentó Luis Octavio Arias, director de Consultores Arias.

En entrevista para XEU en el programa Periodismo de Análisis, Luis Octavio Arias puso un ejemplo de una encuesta que diga que Morena tenga 35 por ciento de preferencias a nivel nacional y que el PAN tenga 15 por ciento de preferencias.

"Si lo vemos así lo primero que pensamos es que Morena va ganando, pero si se le quita el otro 50 por ciento únicamente se ve el 35 por ciento de Morena y el 15 por ciento del PAN y dicen 'va arrasando'".

Ahora, puso otro ejemplo de que la encuesta ya no sea por barras sino por líneas.

"Morena tiene 35 pero tuvo 40 y antes tuvo 45 y antes 50. El PAN cuando Morena tenía 50 tuvo 5 por ciento, después 10 por ciento y después 15 por ciento y entonces tu película va cambiando".

Sin embargo, Luis Octavio Arias argumentó que si sale una nueva casa encuestadora pero nunca antes habían hecho alguna encuesta, es ahí cuando se tiene que cuestionar la credibilidad.

Explicó que el realizar una encuesta, es tomar una muestra de la población debidamente recolectada para poder interpretar el sentir de la población.

"Para poder tener el cinco por ciento de margen de error en un municipio o en un estado, se necesitan 400 encuestas".

 

Editor: Javier Domínguez