Una tromba registrada en Alvarado, Veracruz, provocó daños materiales en la zona de pescaderías y aliñadores, además de afectar una torre de energía eléctrica tras la caída de un rayo, informó el presidente municipal Alberto Ángel Cobos.
El fenómeno meteorológico se presentó durante un periodo de lluvias de aproximadamente 30 minutos y generó afectaciones principalmente en la zona conocida como los aliñadores, ubicada cerca de las pescaderías y del mercado municipal de Alvarado.
De acuerdo con el alcalde el fenómeno alcanzó la zona de los aliñadores y provocó el desprendimiento de algunas láminas.
El presidente municipal explicó que en este punto existen alrededor de 10 mesas de trabajo, donde unas 20 a 30 personas realizan desde hace años actividades relacionadas con la limpieza y preparación de pescado.
Cobos señaló que el Ayuntamiento de Alvarado apoyará a los afectados con la reposición de las láminas dañadas, mientras que también existe un proyecto para mejorar y embellecer esta zona.
Otro de los incidentes registrados durante la tormenta ocurrió en una zona cercana al municipio de Lerdo de Tejada, donde un rayo impactó una torre de energía eléctrica y provocó daños.
El alcalde informó que ya estableció comunicación con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para solicitar el envío de una cuadrilla que atienda la infraestructura afectada.
Hasta el momento de la entrevista, el Ayuntamiento no contaba con un reporte confirmado sobre el número de personas que pudieran haberse quedado sin energía eléctrica, aunque se estimaba que la afectación podría alcanzar la zona sur de Alvarado.
Hasta el momento no se reportan personas lesionadas por este fenómeno meteorológico.
El director de Protección Civil municipal, Walter Almeida, confirmó al alcalde que las afectaciones registradas hasta ese momento eran principalmente daños materiales, particularmente en las láminas de la zona de los aliñadores.
Además de los efectos de la intensa precipitación, personal de Protección Civil, Limpia Pública, Parques y Jardines trabajó en la limpieza de alcantarillas para facilitar el desalojo del agua.
El alcalde explicó que uno de los problemas recurrentes en algunas zonas de Alvarado es la acumulación de basura en los desagües, lo que puede dificultar el escurrimiento.
También señaló que existen drenajes o “cañerías” que fueron construidos con dimensiones reducidas y que el municipio busca ampliar mediante futuros programas de obra pública.
Según el reporte recibido por el Ayuntamiento, el nivel del agua ya había descendido prácticamente a la normalidad minutos después de la lluvia, aunque algunas zonas continuaban con escurrimiento natural.
El gobierno municipal informó que continuará monitoreando la situación y pidió a la población reportar cualquier nueva afectación a través de las líneas de atención del Ayuntamiento y sus canales oficiales.
El presidente municipal destacó que los fenómenos meteorológicos de este tipo son difíciles de prever y reiteró que las áreas de Protección Civil y servicios municipales permanecerán atentas ante posibles nuevos reportes.
Hasta el momento, la principal afectación confirmada por la tromba marina en Alvarado corresponde a daños materiales en la zona de los aliñadores y a la infraestructura eléctrica dañada por un rayo; no se reportan personas lesionadas