En los últimos dos fines de semana las autoridades han implementado operativos para evitar que se realicen rodadas o carreras de motociclistas en el bulevar Manuel Ávila Camacho del municipio de Boca del Río, Veracruz.
Ha sido la alcaldesa, Maryjose Gamboa, quien dio a conocer esas acciones realizadas en conjunto con Tránsito Municipal, Marina y Ejército Mexicano, ante los reportes de ciudadanos.
¿Qué opinan los motociclistas?
El experimentado motociclista Darío Fernández, alias "El Peregrino del Golfo", afirma que las actividades comenzaron a realizarse por moto clubes que tenían cultura vial con el objetivo de fomentar la convivencia sana entre los amantes de ese deporte.
Sin embargo, con el paso del tiempo las reuniones se disolvieron pero fueron retomadas por amateurs completamente independientes a organizaciones de motociclistas.
"Yo no lo apruebo porque sí he visto muchas cuestiones que no se deben estar haciendo; acrobacias, no llevan casco, llevan pasajeros, van excediendo la velocidad, entre los carros, no apoyo que se sigan llevando a cabo".
Acusó que son grupos que no están constituidos y "aparte lo peor de todo es que lo están combinando con drogas y alcohol; entonces yo sí estoy a favor de que paren con estos zafarranchos que hacen el bulevar".
Incluso, agregó, ha habido accidentes o atropellamientos y lamentablemente hasta terceras personas que resultan lesionadas y nada tienen que ver con el motociclismo.
Consideró que es importante que los participantes conozcan lo que es realmente un moto club y que cuando organicen alguna rodada tengan claro quién es el presidente, vicepresidente, respetar el reglamento de tránsito y usar toda la protección que se requiere.
"Si han notado no ven motos de alta cilindrada ni de alta gama porque el verdadero motociclista va a carreteras y va a convivir con su entorno y esto para mí se me hace medio vandálico y anárquico y de cierta forma está bien que entren las autoridades y pongan orden".
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se han incrementado los accidentes de motocicletas, muchos de ellos con consecuencias fatales, que han dejado daños materiales, lesionados y fallecidos.
Los servicios de emergencias han reportado que en los últimos años ha sido significativo el aumento de ese tipo de hechos, porque las motos se han convertido en un medio de transporte práctico y económico.