La Secretaría de Protección Civil del Estado, informó que emitió una Alerta Especial por el evento de norte que se registra en Veracruz - Boca del Río, con rachas que podrían alcanzar los 95 kilómetros por hora este domingo 18 de enero, además de oleaje elevado.
A continuación lo pronosticado por Protección Civil:
Precaución por probabilidad de:
*Crecida de ríos/arroyos, encharcamiento e inundaciones.
*Destechamiento, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
*Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes.
*Suspensión de servicios estratégicos.
*Oleaje elevado.
SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN El frente frío 29 localizado esta mañana desde el norte de Florida hasta la región de Los Tuxtlas continuará su movimiento hacia el sureste siendo probable cruce la Península de Yucatán y se interne al noroeste del Caribe esta tarde y noche, impulsado por su masa polar, dejando de afectar directamente al estado de Veracruz durante el lunes 19, esperándose condiciones menos inestables los días posteriores, pero con noches y madrugadas frescas a frías con posibles heladas en partes altas.
PRONÓSTICO:
Domingo 18: Probabilidad de lluvias con tormentas aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas del Coatzacoalcos y Tonalá, y de 50 a 70 mm en las partes altas de las cuencas del sur. Viento Noroeste y Norte de 55 a 65 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la costa, y de 40 a 55 km/h entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote, decreciendo gradualmente por la tarde y noche. Ambiente fresco a muy frío con probabilidad de cencellada y heladas en partes altas. Oleaje de 3.0 a 5.0 metros cerca de la costa, decreciendo por la noche.
Lunes 19: La probabilidad mayor de lluvias y tormentas aisladas se concentra en la zona sur. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y máximos de 20 a 50 mm, principalmente en entre las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h, en las costas del centro y sur. Ambiente fresco a muy frío con probabilidad de heladas por la noche a madrugada en partes altas. Oleaje de 1.5 a 3.0 metros en las proximidades de la costa, decreciendo.
PERSPECTIVA: El potencial de lluvias y la intensidad del viento continuarán disminuyendo durante el martes. El ambiente persistirá templado a fresco al mediodía y parte de la tarde, y fresco a frío, con probabilidad de heladas en partes altas por las noches y madrugadas. Por lo anterior, este será el último aviso especial referente al frente frío 29 y su masa de aire polar. Recomendado mantenerse al pendiente de los pronósticos, y seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.