A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, exhortó a la ciudadanía a moderar el consumo de alcohol.
En el mismo boletín, detallan que las personas que consumen bebidas embriagantes en exceso alteran su motricidad fina y gruesa, agregándose incapacidad de cálculo, de concentración, de atención.
A continuación el comunicado:
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a moderar el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, pues está asociado a mayor posibilidad de daños físicos y emocionales, especialmente durante las fiestas decembrinas.
“Violencia intrafamiliar, accidentes automovilísticos, embarazos no planificados, sexo sin protección (con la implicación de riesgos como infecciones de transmisión sexual, contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana); cambios de la función psicológica y coordinación motora; además de ausentismo laboral, son algunas de las repercusiones que puede provocar el exceso en el consumo de alcohol”, explicó la médica familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 15, doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Asimismo, la especialista explicó que las personas que consumen bebidas embriagantes en exceso alteran su motricidad fina y gruesa, agregándose incapacidad de cálculo, de concentración, de atención, así como de juicio, razonamiento y análisis crítico; además sufren alteraciones en la memoria, atención dividida y planificación.
Díaz Rodríguez añadió: “el abuso en el consumo de bebidas embriagantes también puede agudizar síntomas de gastritis, colitis, reflujo gastroesofágico, entre otros padecimientos crónicos; del mismo modo aumenta la presión arterial, provoca arritmias o miocardiopatía alcohólica”.
Cabe enfatizar que, dichos excesos elevan el riesgo de padecer enfermedades hepáticas; predispone a la osteoporosis y osteopenia; mientras que en el área sexual, afecta el aparato reproductor, disminuye el libido y aumenta la posibilidad de padecer disfunciones sexuales; en la parte psiquiátrica, agrava los trastornos mentales, produce deterioro cognitivo y puede aumentar el riesgo de encefalopatía o incluso demencia, lesión cerebral y daño cerebral progresivo, ansiedad, depresión y otras patologías.
La doctora exhortó a la población derechohabiente que se identifica con un problema de alcoholismo a solicitar apoyo en su UMF, a través de los departamentos de Trabajo Social, para ser atendidos y canalizados, en caso de ser necesario a alguna institución colaboradora.