En seguimiento a las condiciones invernales atípicas previstas para este año, autoridades meteorológicas detallaron el comportamiento de las lluvias previstas de lunes a miércoles, periodo en el que se esperan precipitaciones significativas en diversas regiones del estado.
Para el lunes, los modelos señalan lluvias máximas de 70 a 150 milímetros entre Pánuco y Colipa, especialmente en las zonas altas.
En la zona sur, se prevén acumulados menores pero aún importantes, con máximas de 50 a 70 mm.
En la costa central y la región montañosa central, las lluvias serán de menor intensidad.
El martes, las precipitaciones se concentrarán en la zona sur, particularmente en la región de Los Tuxtlas y en las partes bajas de las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá, donde podrían registrarse episodios de lluvia persistente.
Para el miércoles, continuará este patrón, con lluvias nuevamente enfocadas en el sur del estado, aunque con una ligera tendencia a disminuir en cuanto a duración e intensidad.
A partir del jueves y durante el viernes, el potencial de lluvia disminuirá, aunque persistirá un ambiente húmedo debido a la influencia de sistemas frontales recientes y al patrón atmosférico asociado al evento de La Niña, el cual —según especialistas— hará que este invierno sea más frío y húmedo en comparación con años anteriores.
Protección Civil pide a la población mantenerse informada ante posibles crecidas de ríos, escurrimientos en zonas serranas y encharcamientos urbanos.