En la recta final de su administración, la presidenta del DIF municipal de Boca del Río, Melina Rivera de Unanue, destacó la importancia de los Puntos Violeta, un programa que ha buscado reducir la violencia contra las mujeres principalmente en las calles de la ciudad.
En entrevista aseguró que hasta el momento el proyecto, que cuenta con la participación de autoridades, empresarios y organizaciones de la sociedad civil, ha funcionado con éxito porque funciona a través de códigos QR que permiten a las personas acceder a ayuda.
"Hay un violentómetro, están los números; automáticamente te aparecen todos los números a donde tú puedes llamar para en ese momento ser protegida por Policía Municipal; tienen una geolocalización para que a ellos nada más les diga en qué punto se encuentra la mujer y lleguen los más pronto posible".
Afortunadamente hasta el momento ninguna mujer ha requerido de ser resguardada por las autoridades ante una situación de riesgo, lo que sí ha ocurrido es un significativo número de accesos a la plataforma para conocer el protocolo e informarse.
Desde el 2023 Boca del Río implementó Puntos Violeta, convirtiéndose en el primer municipio del estado de Veracruz en ponerlo en marcha. El modelo también opera desde hace cuatro años en la Ciudad de México con buenos resultados. Además existe en Puebla y Querétaro.
Consideró que sería importante que se le diera continuidad porque "tan solo tener un Punto Violeta en una empresa o donde transita una mujer da seguridad y para la persona que vaya a violentar ya no se anima tanto porque sabe que ahí habrá alguien que va a proteger la seguridad de una mujer".
Son descritos como espacios seguros los cuales cuentan con personal capacitado para brindar una atención de primer contacto y contención, que resguarde y vincule a las mujeres con las áreas dispuestas para su atención inmediata.
Fue entrevistada en el marco de las II Jornadas de Sostenibilidad y Gestión Social que se realizó en el Tecnológico de Boca del Río (ItBoca) en donde también se presentaron otros ponentes.