¿Se puede planear con que pensión se quiere retirar un trabajador?

Imagen ¿Se puede planear con que pensión se quiere retirar un trabajador?

Por: Alexandra Burch
Audio:

En México, el tema de las pensiones y el retiro laboral es cada vez más relevante, especialmente ante los cambios en las leyes y las diferentes opciones que existen para asegurar una vejez digna. Pero, ¿es posible planear con qué pensión se quiere retirar un trabajador? El contador Óscar Castellanos, señala que es algo que se debe planear.

En entrevista para XEU, el experto en Seguridad Social explicó que más allá de simplemente esperar a la edad de retiro, es fundamental construir un plan de retiro a lo largo de toda la vida laboral.

“Una persona trabaja, desarrolla algún emprendimiento o trabaja en una empresa, y siempre tiene en mente en qué punto quiere cambiar su ritmo de vida, quizás reducir sus actividades o comenzar a disfrutar más. Lo ideal es que la pensión sea solo uno de los componentes económicos del plan, no la única fuente de ingresos en la vejez”, indicó.

El experto resaltó que cuanto antes se comience a planear, mejor.

“Entre más temprana edad, mejor, porque el tiempo ayuda a construir un plan sólido y a obtener mejores resultados”, afirmó.

Sin embargo, reconoció que muchas personas solo despiertan a la realidad cuando se acercan a los 50 o 60 años, momento en el que la planificación se vuelve más urgente.

¿Qué opciones existen para planear el retiro?

Castellanos explicó que en México hay diversos tipos de pensiones, siendo las más comunes las del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estas incluyen pensiones por cesantía y vejez, que tradicionalmente se otorgan a partir de los 60 años, aunque también existe la posibilidad de retirarse antes, dependiendo del plan y las condiciones laborales.

Un aspecto importante que mencionó es que en México convivimos con dos leyes de pensiones: la ley 73 y la ley 97. La ley 73, vigente para quienes cotizaron antes de julio de 1997, generalmente ofrece pensiones con cuantías mayores, ya que consideran factores como las semanas cotizadas y el salario promedio de los últimos cinco años. La ley 97, vigente para quienes cotizaron después, se basa en el saldo de la cuenta individual en la AFORE, lo que hace que la pensión dependa directamente del ahorro acumulado.

¿Se puede planear con qué monto se quiere retirar?

Sí, por lo que Castellanos recomienda que los trabajadores tengan claro cuánto dinero desean recibir en su retiro.

“Es importante hacer proyecciones y echar números para determinar qué estrategia les conviene más”, afirmó.

Por ejemplo, si alguien desea retirarse a los 60 años, debe considerar que la pensión puede variar según la edad de retiro: a los 60, la pensión puede ser del 75% del cálculo, incrementándose hasta el 100% a los 65 años.

Además, mencionó que en algunos casos, si la pensión calculada resulta ser muy baja, puede ser conveniente esperar unos años más para aumentar el monto final.

“No hay una fórmula mágica, cada caso es diferente, y cada persona debe evaluar su historia laboral, sus ahorros y sus metas”, puntualizó.

 

da clic