Más de 70 millones de personas están aseguradas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre trabajadores y familiares, explicó el contador Oscar Castellanos, experto en temas de seguridad social, quien también enlistó los derechos de los de los asegurados.
Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, recordó que el régimen obligatorio del IMSS consta de 5 seguros:
El IMSS, dijo, otorga prestaciones que la ley divide, en especie y en dinero; estas prestaciones se extienden a la esposa (o) y/o concubina (o), hijos o padres del asegurado, quienes pueden recibir atención médica.
"La seguridad social es un cúmulo de protección que se extiende a las familias", destacó.
Sin embargo, las personas que no tienen una relación laboral también puede inscribirse de manera voluntaria al seguro social, quien pagando una cuota, pueden gozar de todos los seguros y tener beneficiarios.
Otros beneficios
El IMSS otorga un apoyo para gastos de matrimonio de alrededor de 30 UMAS, el cual se descuenta de la cuenta individual.
Además, otorga un apoyo para gastos funerarios, que se pueden reclamar hasta 12 meses después de la defunción y es de alrededor de 5 mil 200 pesos.
El experto explicó que la población que ha sido dada de baja del seguro, tiene una conservación de derechos de ocho semanas, es decir, tendrán dos meses más en que el asegurado y sus familiares, aún podrán ser atendidos en las clínicas.
Sobre la pensión por viudez, el contador explicó que se debe ter en cuenta la conservación de derechos, es decir, si una persona murió, pero ya no cotizaba y aún no se pensionaba, aún tiene vigencia de derechos hasta por una cuarta parte del total de semanas cotizabas.
Es decir, si una persona tenía cotizadas mil semanas, tiene una conservación de derechos de 200 semanas, lo que significa que al rededor de hasta 5 años después, aún puede reclamar una pensión.
Para trabajadores que tienen a sus hijos en guarderías del IMSS pero son dados de baja, tienen un mes más para seguir llevando a sus hijos por la conservación de derechos.
Para más información, el contacto del contador Oscar Castellanos es 22 99 29 04 16 y en redes sociales OCV Consulting.