Rodeada de centros comerciales que al diario atraen a cientos de personas, es como en la actualidad luce la Glorieta Américas, ubicada sobre el paso a desnivel del bulevar Adolfo Ruiz Contienes, en Boca del Río.
Este emblemático lugar es un sitio donde han ocurrido hechos de relevancia que marcaron a la zona conurbada y a lo largo de los años sufrió de diversas modificaciones, aseguró el investigador y director del Museo de la Cuidad, Ricardo Cañas Montalvo.
“Recordemos que fue a finales de los 80 cuando se hizo, lo que conocemos como el bulevar nuevo, a partir de donde se encontraba la glorieta de Manuel Ávila Camacho, hacia la altura de Ruiz Cortines, prácticamente hasta ahí llegaba el bulevar”, dijo.
El investigador cuenta que fue casi a finales de la década de los ochenta, durante la administración del ex gobernador, Dante Delgado Rannauro, que se realizó la otra parte del bulevar Manuel Ávila Camacho, desde la entrada de Ruiz Cortines hasta la glorieta y se construyó un paso desnivel, con la finalidad de tener un tráfico vehicular más rápido.
“Fue el primer que se construye en la ciudad de Veracruz y en aquellos tiempos fue una maravilla. Se colocó la esfinge de don Adolfo Ruiz Cortines, precisamente en la parte inferior, donde está la fuente actualmente. Más tarde, don Adolfo fue colocado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en el sitio donde estuvo el Acuario Viejo”, contó.
El investigador agregó que frente a la glorieta se inauguró Plaza Las Américas, en octubre de 1992, así como otras plazas, hoteles y edificios que hicieron que la zona creciera.
Luego de que retiraran la estatua de Adolfo Ruiz Cortines, fue colocado el monumento a los Voladores de Papantla, el cual fue retirado en mayo del 2022, en la administración del actual alcalde, Juan Manuel Unanue por el deterioro que tenían y se colocó una fuente.
El historiador mencionó que existieron hechos de relevancia que ocurrieron en la Glorieta Américas, uno de los más recordados fue en septiembre del 2011, donde hombres armados bajaron de dos camionetas y arrojados 40 cuerpos.
“El lamentable hecho, cuando fueron arrojados también, poco más de 40 cuerpos en una época un poco difícil de la ciudad de Veracruz”.
La Glorieta Américas es un punto de referencia para las personas de la conurbación y que ha pasado por muchos cambios desde el día de su construcción.
Fotos: Redes