Manuel Liaño Carrera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó como un retroceso la reciente aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, con la que se aprueba que sea controlada operativa y administrativamente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo vemos desafortunado, que temas tan importantes para el país que requieren de diálogo, que requieren de consensos, que requieren de escuchar voces diferentes, pues no se tomen en cuenta. Que se aplique una maquinaria estamos regresando a los tiempos del partido hegemónico y me parece que eso no es bueno, es un retroceso para la democracia”, sentenció.
Durante la madrugada de este 25 de septiembre, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la reforma de la Guardia Nacional, para que sea adscrita a la Sedena con 86 votos a favor de la mayoría calificada por los partidos Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, así como el voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
“Ahí necesitamos poner un foco de alerta, ya lo vivimos con la reforma al poder judicial, ahora con este nuevo voto exprés y vienen, anuncian otros más, la desaparición de los organismos autónomos”, concluyó.