Alberto Avilés Calderón, presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, afirmó que la diabetes y la obesidad son las enfermedades que mayor reto representan, ya que son la primera causa de infartos que a su vez es la principal causa de muerte en el país.
Destacó que la diabetes es la enfermedad más importante y a la que se le dedica la mayor parte del tiempo de los medicos internistas para tratar de combatirla.
“La diabetes ataca a hombre, mujeres por igual, pero realmente al sector al que nosotros nos queremos dirigir es a los niños, los niños porque ellos están creciendo con esos hábitos, la finalidad de nosotros es, aunque atendemos a adultos, tratar de inculcarle a los adultos que ellos a sus nietos, a sus hijos puedan darles buenos hábitos, pues para que en el futuro no vaya a padecer sobrepeso, obesidad y diabetes que son la enfermad más común en nuestro medio”, expresó.
Añadió que la mala alimentación, el sedentarismo, la comida chatarra, refrescos, embutidos, jugos, etc, llevan a las personas a tener este tipo de enfermedades.
En este sentido, el médico recomendó tener una buena alimentación, hacer ejercicio (30 minutos de actividad física al día), una vida no sedentaria para combatir este tipo de enfermedades.
Áviles Calderón fue entrevistado en el marco del Curso Regional de Medicina Interna, que es el evento más importante para los internistas en el Estado de Veracruz, se realiza del 5 al 7 de septiembre en un hotel de Boca del Río.