El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado, José Llanos Arias, señaló que para este fin de semana se prevén lluvias localmente fuertes en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, y alertó que esto podría provocar “inundaciones fuertes o severas”.
Llanos Arias explicó que los modelos de pronóstico indican que en la zona centro – sur se observa la mayor cantidad de lluvias que podrían registrarse este fin de semana.
“En concreto, en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río – Medellín – Cotaxtla – Jamapa, ahí pudiéramos tener lluvias localmente fuertes”.
Detalló que, probablemente, “los máximos serían de entre los 50 a 70 milímetros, y probables del orden o superiores de los 100 milímetros”.
José Llanos indicó que esto sería para el Puerto de Veracruz y que, probablemente se estén registrando en corto tiempo, “puede ocasionarles la posibilidad de encharcamientos e inundaciones”.
Aunque señaló que no se puede afirmar que podrían ser como la vez pasada, “sí tienen alta probabilidad de algunas inundaciones fuertes o severas en la zona conurbada Veracruz – Boca del Río, principalmente de la tarde – noche del sábado, a madrugada – mañana del domingo”.
Por su parte, Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se debe estar pendientes en la zona sur de la entidad, luego de que la semana pasada tuvieron “unas avenidas en las cuencas del Tesechoacán, San Juan, Papaloapan y la zona de Uxpanapa. Estos niveles de ríos están bajando desde inicios de esta semana, pero los niveles son altos, en comparación a lo que normalmente se lleva para estas fechas”.