El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil del estado informó que, en el pronóstico inmediato para este domingo, en la entidad veracruzana se prevén lluvias de moderadas a fuertes, especialmente en zonas del centro y sur, incluyendo montañas, llanuras y costas.
Para la zona del Puerto de Veracruz, se esperan lluvias máximas de 30 a 50 milímetros, incluso mayores.
En el reporte de las 13:45 horas, indicó: “Pronóstico inmediato por lluvias moderadas a fuertes en gran parte de la entidad veracruzana, especialmente en zonas del centro y sur (montañas, llanuras y costas). Extreme las precauciones.
Respecto a los sistemas, detalla que la vaguada al suroeste del Golfo de México y remanente de la onda tropical 12, analizada sobre y al sur del centro del país, se apoyan con divergencia en la atmósfera alta para favorecer el desarrollo de nublados con potencial para lluvias y tormentas aisladas en las próximas seis horas (viento arrachado, descargas eléctricas y probables granizadas).
Según el pronóstico, se esperan lluvias máximas de 30 a 50 milímetros o mayores en las regiones de:
En tanto que se esperan lluvias de 5 a 30 milímetros, y no se descartan mayores, en las regiones de:
El área de Meteorología indica que luego del periodo de validez de este pronóstico, se espera que la actividad de lluvias y tormentas se mantenga y aumente en zonas de llanura y costa central, así como extenderse al norte de la entidad veracruzana.
Ante ello, piden tomar precauciones por actividad eléctrica y probable caída de granizo; ráfagas de viento que puedan ocasionar destechamiento de casas, caída de árboles/ramas, espectaculares, entre otros; posibles encharcamientos y/o inundaciones urbanas; ríos/arroyos de respuesta rápida; probables deslaves, deslizamientos y derrumbes.
Fuente: Ceec Protección Civil / Foto: Archivo