El cáncer de próstata se detecta de manera tardía por la resistencia de los varones de hacerse exámenes periódicos, pese a que ya no se hace tracto rectal para detectarlo, señaló el Hegel Santamaría.
Dijo que los hombres temen visitar el urólogo porque piensa que habrá un tracto rectal, pero ya no es necesario porque hay avances en la ciencia, se cuenta con ultrasonido, resonancia magnética y exámenes en sangre.
El expresidente de la Sociedad Mexicana de Urología, Héctor Raúl Vargas Zamora dijo que el número de casos que se detectan cada año son mínimos con respecto a la realidad, dijo el número de casos nuevos que se detectan cada año son unos 603 mil, pero debe haber muchos más.
Por su parte, el urólogo Eduardo Vega dijo que la incidencia en jóvenes es baja, pero lo más importante es que las personas de 40 años en adelante, que tengan algún antecedente hereditario que ya tengan problemas para orinar, ellos deben hacerse exámenes de detección.
El cáncer de próstata se detecta mediante un antígeno protático, mediante prueba de sangre así como la resonancia magnética, así como biopsia de próstata.
Señaló que lamentablemente la mayoría de pacientes no presentan síntomas, pero algunos pueden tener dificultad para orinar o infecciones urinarias.
La uróloga Susy Castillo alertó que la mortalidad por cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en el hombre, por eso la importancia de la detección tiempo, aproximadamente fallecen 41 de cada 100 mil pacientes diagnosticados.
Respecto al tratamiento incluye cirugía, radioterapia, pero dependerá de cada persona.
Sobre los factores de riesgo, dijo que es la obesidad, prostatitis o inflamación crónica de la próstata, consumo excesivo de grasa, así como el factor hereditario; en tanto que los factores protectores son el consumo de frutas y verduras, actividad física, cuidar el número de parejas sexuales, así como tener al menos 21 eyaculaciones al mes.
El urólogo Ángel Gutiérrez dijo que dado que muchas veces el cáncer no da síntomas, es necesario hacerse un chequeo periódico. A veces por un chequeo de vesícula u otro tema les detectan que tienen la próstata crecida o sangrado, pero muchas veces esos pacientes llegan con un cáncer avanzado a los que sólo les pueden dar un tratamiento paliativo.
El doctor Hegel Santamaría lamentó que el cuidado de la próstata se quede a un lado por falta de jornadas de detección oportuna y el desinterés de la gente para hacerse exámenes frecuente.