Aumentan infartos en gente joven; piden a organizadores de carreras pedir evaluación previa

Imagen Aumentan infartos en gente joven; piden a organizadores de carreras pedir evaluación previa

Por: Alexandra Burch
Audio:

Han aumentado los infartos en gente joven, en personas de entre 35 y 45 años la tercera causa de muerte son por problemas cardiovasculares, explicó el cardiólogo César Rodriguez Gilabert.

En entrevista para XEU Noticias, señaló que cuando se registra un infarto y el paciente pierde el conocimiento, se debe aplicar un choque eléctrico hasta 10 minutos, de lo contrario, puede morir.

Sobre el caso de un hombre que murió luego de una carrera registrada en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río, el especialista señaló que los organizadores deben cuestionar el estado de salud de los competidores para saber si son aptos a participar o no.

"No entiendo como haya competencias y no les pidan a los concursantes que llenen un cuestionario sobre su estado de salud, los medicamentos que toman, hay medicamentos que aunque o sean de infarto, pueden causar la muerte durante el ejercicio y en base a eso, pedirles que se hagan una evaluación cardiológica previa para darles autorización", señala.

El cardiólogo reiteró que es urgente el uso de desfibriladores para que los pacientes en caso de infarto, sean atendidos lo más pronto posible y se evite un desenlace fatal.

Adicional a ello, el competidor debería realizar una prueba de esfuerzo previo a participar.

"Suben al paciente a una banda sin fín, el paciente está monitorizado con parches en el pecho y en un monitor se ve el electrocardiograma, que en reposo es normal pero haciendo ejercicio pueden aparecer cambios que hacen el diagnostico, incluso antes de que aparezca dolor, es el estudio más útil para investigar si el paciente tiene o no riesgo al hacer ejercicio extremo", dijo.

da clic