De acuerdo a la presidenta de la Asociación Paraíso del Manglar Arroyo Moreno, Victoria Castillo Jiménez, de las 400 hectáreas que existían de manglar en este arroyo en el municipio de Boca del Río, actualmente solo se tienen 230, lo que es una clara muestra de cómo ha ido desapareciendo por la falta de cuidado de parte de la misma población.
Sucedía lo mismo con las casi 300 especies que vivían en la zona, flora y fauna, y ahora se está volviendo escasa la vida de ello, lo que ya es preocupante por el control ambiental que aún logra ofrecer a la ciudad.
“Nos hablaban de casi 300 especies, poco a poco esto se ha ido perdiendo, porque tanto el manglar de 400 hectáreas que existió, y que en el decreto que se hizo para su protección, ya eran 280, y hoy en día ya vamos en 240, 230, pues se nota desde luego la gran pérdida que se va sufriendo al respecto”.
Esto muestra insiste, en que a pesar de que hay ese decreto que lo señala como área protegida, no está sirviendo de mucho al ver que la gente no toma en cuenta ello, y pareciera ser que para lo único que se está usando ese arroyo, es para tirar basura.
Y es que menciona, que en cada jornada de limpieza que se hace en ese punto, la cantidad desechos o basura es “indescriptible”, y lamenta sea siempre así al darse cuenta que no hay esa aportación que se podría esperar de parte de los ciudadanos.