Alerta Gris: 'extremar precaución' por Norte muy fuerte con rachas de 110 km/h

Imagen Alerta Gris: 'extremar precaución' por Norte muy fuerte con rachas de 110 km/h

Por: Daniella Ovalle

Población veracruzana: Se emite Sistema de Alerta Temprana en fase de Organización en Veracruz/Alerta Gris en fase de Acción para extremar precaución por el ingreso de Frente frío, lluvia y evento de Norte de rápida intensificación con posibles rachas de 110 km/h, a la media noche, en zonas de costa, a partir de la tarde-noche del Sábado 17 de febrero, que dejaría un notable descenso de la temperatura por una nueva masa de aire frío de origen ártico, informa la Secretaría de Protección Civil.

Extreme precaución por:

*Destechos, caída de árboles, postes u otros objetos.

*Oleaje elevado.

*Vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Posibles inundaciones pluviales, deslaves.

*Ambiente fresco a frío.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN:  La nueva masa de aire frío de origen ártico sigue moviéndose hacia el sur sobre los Estados Unidos y su frente frío (35), se ubica esta mañana de costa a costa sobre el centro de esa nación, el cual se espera recorra el estado de Veracruz el sábado 17 asociado a viento del NORTE de rápida intensificación (RI) en zonas de costa. Además, el sistema frontal y la corriente en chorro subtropical aumentarían la probabilidad de lluvias en toda la entidad y habría un notable descenso de temperatura durante el fin de semana.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ:  este día aumenta la probabilidad de lluvias aisladas con acumulados estimados de 5 a 20 mm, la temperatura tendrá poco cambio y el viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h en la costa. Mañana sábado 17 el potencial de lluvias aumenta significativamente (probabilidad de nevadas en las partes más altas) con acumulados de 5 a 20 mm en general y máximos de 70 a 100 mm en cuencas del norte y de 30 a 50 mm en el resto, sin descartar mayores, el cual disminuye durante el domingo. El mismo sábado se pronostica un evento de Norte de rápida intensificación (RI) con rachas máximas de 90 a 110 km/h a lo largo de la costa y de 50 a 65 km/h en montañas del centro, el cual decrecería conforme avance la mañana del domingo 18, cuando habría un notable descenso de la temperatura. El oleaje se estima de 3.0 a 5.0 metros entre sábado 17 y domingo 18, el cual decrece conforme el viento se vaya debilitando.

 

da clic