PC recomienda extremar precaución porque sigue el Norte, frío y lluvia

Imagen PC recomienda extremar precaución porque sigue el Norte, frío y lluvia

Por: Daniella Ovalle

La Secretaría de Protección Civil emitió Aviso Especial a la población veracruzana para que extreme precaución por frente frío 13, lluvia y Norte que continúa con rachas superiores a los 70 km/h y lluvias.

Precaución por:

*Crecida de ríos-arroyos e inundaciones pluviales.

*Deslaves y derrumbes.

*Ambiente fresco a frío.

*Caída de ramas, árboles, postes u otros objetos.

*Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el frente 13 se ha estacionado en el sur de Veracruz, mientras que su masa de aire de origen polar cubre el norte, noreste y este del país, así como parte del Golfo de México, ejerciendo su máxima presión en el oeste del mismo golfo, y previéndose  reciba nuevas aportaciones de aire frío, efecto que en combinación con la propagación de nubosidad media y alta que ejerce la corriente en chorro, mantendrán las condiciones para lluvias fuertes con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas en la entidad con las máximas en las cuencas del sur y regiones montañosas, así como nieblas e intensifique el viento del Norte durante el martes 5 y miércoles 6, manteniendo el oleaje elevado y ambiente fresco a templado. Los valores de la temperatura disminuyen. No descarte la probabilidad de nevadas o aguanieve en elevaciones por arriba de los 4,000 msnm durante estos días. Se recomienda extremar las precauciones pertinentes y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

___LUNES 4: probabilidad de tormentas y lluvia aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 30 a 50 mm en zonas de llanura-costa del norte-centro y cuencas Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 40 mm en la región montañosa central, siendo probables mayores a estos rangos de forma más dispersa. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa centro-sur y menores en la costa norte. Oleaje en la costa de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer.

___MARTES 5: probabilidad de tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en la región de los Tuxtlas, 70 a 100 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en las cuencas de La Antigua al Jamapa-Cotaxtla, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 55 a 70 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. La temperatura máxima con poco cambio en comparación al día anterior.

___MIÉRCOLES 6: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, siendo probables mayores a 150 mm de forma más dispersa y de 20 a 40 mm en el resto del estado. Nieblas. Viento del Noroeste y Norte de 45 a 55 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en las costas centro-sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima disminuyen.