Aviso Especial para extremar precaución por Norte con rachas de más de 80 km/h y frío

Imagen Aviso Especial para extremar precaución por Norte con rachas de más de 80 km/h y frío

Por: Daniella Ovalle

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial  a la población para extremar precaución por el ingreso del frente frío 12, lluvia y Norte con rachas de más de 80 km/h y descenso de temperatura por masa de origen ártico.

Precaución por:

*Posible crecida de ríos y arroyos e inundaciones.

*Deslaves y derrumbes.

*Destechos, caída de árboles, postes u otros objetos.

*Oleaje elevado.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: se prevé que el frente frío 12, actualmente moviéndose sobre Texas y acercándose a la zona litoral, recorra el estado de Veracruz entre esta tarde y el lunes 27 por la tarde, impulsado por una masa de aire frío de origen ártico, la cual cubrirá el Norte, Noreste y Este del país, así como parte del Golfo de México, y con tendencia a estacionarse en el sur de la entidad la noche del mismo lunes. Ambos sistemas ocasionarían lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas con las máximas en las cuencas del norte y del sur, un evento de Norte fuerte en costas, el cual desarrollaría oleaje elevado, así como descenso de temperatura. Se recomienda tomar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades locales de protección civil.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

___DOMINGO 26: aumento de la probabilidad de lluvias por la tarde-noche con acumulados estimados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm especialmente en partes altas de cuencas del norte y entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento débil y variable por la mañana, cambiando al Norte por la tarde-noche con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 50 km/h en la costa norte-centro. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

___LUNES 27: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en las zonas altas de las cuencas del norte y montañosa central, sin descartar mayores a estos rangos de forma más dispersa. Viento del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en costas. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura disminuyen gradualmente.

___MARTES 28: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en cuencas del Cazones al Colipa y Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto del estado, siendo probables mayores a este rango de forma más dispersa. Viento dominante del Noroeste y Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro-sur y de 55 a 70 km/h en la costa norte. Oleaje en la costa de 2.0 a 3.0 metros. Los valores de la temperatura máxima siguen disminuyendo.