Capturan pescadores dos tiburones en Alvarado

Imagen Capturan pescadores dos tiburones en Alvarado

Por: Daniella Ovalle

Pescadores de la colonia Las Escolleras, en Alvarado, capturaron dos tiburones en altamar. Imágenes de los dos ejemplares fueron difundidas en redes sociales por habitantes del lugar, las cuales habrían sido captadas por el usuario Ángel Mayo.

De acuerdo con las imágenes, los dos tiburones de considerable tamaño fueron capturados y pesados por los pescadores del municipio.

Cabe señalar que 30 de junio de 2023, concluyó la veda de tiburón en las aguas del Golfo de México y se retomó a la captura de esta especie acuática.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la pesca de tiburón es una importante actividad del sector pesquero por su importancia económica, alimentaria y social. Es fuente de empleos en su fase de captura, manejo, proceso primario de la producción, distribución y comercialización de productos y subproductos pesqueros.

En las pesquerías más del 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional, donde proporciona carne de bajo costo; entre los productos de estas especies que son aprovechados destacan la piel, vísceras y aletas.

La pesquería de tiburón está representada por tres unidades: la ribereña artesanal, que se lleva a cabo en los dos litorales marinos y contribuye con aproximadamente el 40% de la producción nacional; la de mediana altura, que se realiza en aguas costeras de ambos litorales, y la de altura, que tiene lugar tanto en aguas costeras como en oceánicas dentro de la Zona Económica Exclusiva del Océano Pacífico.

Las pesquerías de mediana altura y de altura contribuyen con aproximadamente el 60% de la producción nacional de tiburón. En todos los casos se trata de modalidades de explotación de diversas especies de elasmobranquios, propia de mares tropicales y subtropicales.

De todas las especies de elasmobranquios que se distribuyen en aguas de jurisdicción federal de todo el país, es el grupo de los tiburones el que principalmente sostiene a la pesquería.

De aproximadamente 104 especies con registro de distribución en aguas de jurisdicción federal, son 39 especies las que se presentan con mayor frecuencia en la producción, de la cuales 12 son más abundantes y pertenecen a las familias Alopiidae (tiburón zorro); Carcharhinidae (cazones, tintoreras y tollos); Squatinidae (angelotes o tiburones ángel); Sphyrnidae (tiburones martillo, peces martillo o cornudas) y Triakidae (mamón y leopardo).

 

da clic