Falta capacitación para mejorar impartición de justicia en Veracruz, señalan abogados

Imagen Falta capacitación para mejorar impartición de justicia en Veracruz, señalan abogados

Por: José Antonio Coto
Audio:

El presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados Capítulo Veracruz, Iván Javier Lozano Guevara, señaló que falta capacitación de los integrantes de las fiscalías y diversas instituciones del Poder Judicial en el estado de Veracruz para que haya una mejora en la impartición de justicia.

Respecto a cómo se encuentra la entidad en materia de impartición de justicia, el abogado penalista dijo que, “de manera genérica podemos referirnos a que la impartición de justicia tiene un camino adecuado. Hay muchísimas cosas en las cuales mejorar”.

Partiendo de lo principal, dijo, “en el tema de la operatividad, surge desde las carencias en la situación de la capacitación constante. La capacitación desde las aulas, no solamente en el estudiantado en las universidades, sino también con los miembros de las diversas instituciones del Poder Judicial, de las fiscalías”.

En cuanto a la implementación del sistema penal acusatorio, es decir, en materia penal, Iván Javier Lozano recordó que hace 3 años, Veracruz fue ranqueado en el lugar 29 de 32, en una encuesta realizada por instituciones privadas.

“Eso significa que estamos adoleciendo mucho de la capacitación, el tema del trabajo con la empatía con los operadores: fiscales, jueces de control, jueces de ejecución, magistrados, abogados defensores, asesores de víctimas”.

¿Se puede decir que en Veracruz hay justicia pronta y expedita?, se le preguntó, a lo que respondió:

“Sería muy aventurado; creo que en ningún lugar del país hay una justicia pronta y expedita como lo estipula el terreno de la legalidad; sin embargo, no podemos decir que la justicia no existe”.

Apuntó que “la justicia existe, quizás no como debería en el sentido procesal de los tiempos, pero existe”.

da clic