Polarización y ataques a la Corte son tendencia al autoritarismo; ahuyenta inversiones: Coparmex

Imagen Polarización y ataques a la Corte son tendencia al autoritarismo; ahuyenta inversiones: Coparmex

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Veracruz Manuel Liaño alertó que los ataques contantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sólo abona a la polarización y a la falta de certidumbre en el estado de derecho, lo cual abona a un clima de autoritarismo y eso ahuyenta las inversiones. 

Consideró como una tendencia al autoritarismo el decir que la Corte comete golpe de estado técnico: "Creo que hoy debemos hablar y señalar como un punto de alerta que además del clima de polarizacion, se percibe una tendencia al autoritarismo; en cuanto a hablar de que hay un golpe de estado técnico, un término que no existe pero que se menciona".

Y agregó que "cuando hay una crítica a los medios de comunicación, cuando hay una crítica al que me critica, la descalificación a los medios de comunicación, cuando se desconoce los contrapesos, la importancia de la división de los poderes, cuando hay procesos legislativos por el mismo partido en el gobierno sin tomar en cuanta a la oposición, por un tema de mayoría, como en la Cámara de Diputados o en el Senado, pasando en fast track sin discusiones previas, cuando hay ataques a la democracia, al INE, cuando se está intentado ocultar información o hay resistencia a rendir informes y cuentas de lo que cuestan las obras, de los resultados del gobierno, cuando hay una tendencia a darle más por poder, más fuerza y más facultades a las fuerzas armadas y cuando se ataca a la Corte, me parece que hay un clima de una tedencia al autoritatirsmo", señaló. 

Señaló que eso no abona a un cumpliento de la ley y el respeto a las normas para fomentar las inversiones.

Cuestionó la ocupación temporal de Ferrosur, que aunque jurídicamente no es una expropiación, en la práctica sus efectos sí lo son.

Señaló que en países autoritarios con este tipo de ambientes polarizados que no respetan la ley, se han alejado las inversiones. Lo que el inversionista busca es el respeto a la ley y que haya límites a la autoridad.