La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) creó una aplicación móvil, que le llaman Alerta Escuela Segura, a la que tienen acceso los directores de 180 escuelas que han sido robadas este año, quienes con sólo presionar un botón van a tener comunicación directa con el Centro de Control y Comando, para que les envíen una patrulla.
La delegada Diana Santiago Huesca, dijo que con esta medida se va a ahorrar minutos valiosos para poder detener a los responsables de robos y asaltos a las escuelas, que suman 180 en lo que va del año en los municipios y el primer lugar lo ocupa el municipio de Veracruz.
Dijo que Veracruz es el primer lugar en el estado en robo a escuela, hay algunas que han sido asaltadas hasta en 30 ocasiones.
Dijo que la aplicación que están implementando para combatir los robos se usa en los celulares, y desde ahí, los directores, desde donde se encuentren, podrán oprimir el botón de acceso al C5, quienes tendrán acceso a los datos de la escuela, la dirección, el nombre y la clave; de esa manera, en el momento de algún siniestro pueden oprimir el botón y con ello le avisan al C5, para que canalice una patrulla.
Además, así como existen las redes vecinales, están creando las redes escolares, en las que participan vecinos, quienes ayudan a evitar los robos de las escuelas, porque podrán reportar cualquier hecho sospechoso alrededor de los planteles escolares.