En esta zona, el campo ha quedado obsoleto para la agricultura

Imagen En esta zona, el campo ha quedado obsoleto para la agricultura

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), en la zona norte del país algunos campos donde se practicaba la agricultura han quedado obsoletos, y ello por la falta de agua que prevalece en esa parte de México, reconoció la directora de Prospección y Cambio Climático de dicha instancia federal, Sol Ortiz García.

Son estados como Nuevo León, Tamaulipas, entre otros de aquella región de la República que se han visto afectados por las fuertes sequías y falta de lluvia en su caso, por lo que se convierten en lugar de sistemas de riego que en su momento tuvieron, en sistema de temporal, es decir, esperar caiga agua del cielo.

“Bueno, lo que estamos viendo en algunas regiones del norte del país, en particular en Tamaulipas, donde había sistemas de riego ya se está convirtiendo en sistemas de temporal, porque las presas no están aportando el riego que se necesita”.

Afortunadamente dijo este problema no se generaliza en todo el país, ya que hay partes como el sur-sureste mexicano, donde el agua se tiene y se saca adelante algún cultivo de cualquier producto que se tenga.

da clic