Hay que tomar precauciones por Surada, Frente frío, lluvias y Norte violento en Veracruz: PC

Imagen Hay que tomar precauciones por Surada, Frente frío, lluvias y Norte violento en Veracruz: PC

Por: Daniella Ovalle

La Secretaría de Protección Civil emitió a la población Veracruzana Aviso Especial para que tome precauciones por Surada, ingreso de Frente frío 39, lluvias y evento de Norte.

*La Surada se debilita.

*Tormenta y lluvias moderadas a fuertes.

*Norte con rachas de 50 a 65 km/h.

*La intensidad del calor disminuye ligeramente.

SISTEMAS METEORLÓGICOS: En las próximas 72 horas se prevé que el sistema frontal 39 se mueva muy lentamente sobre Tamaulipas y Veracruz impulsado por su débil masa de aire  frío y asociado a una vaguada establecida en el suroeste del Golfo de México: tales sistemas se apoyarán con la divergencia de una vaguada superior durante el periodo, provocando el debilitamiento de la Surada,  rolación del viento al Norte en costas y condiciones inestables en el estado de Veracruz. Pronóstico: para los siguientes tres días:

Lunes 13: la Surada aún puede alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en sectores de la zona sur durante esta mañana. En las costas norte y centro se establece viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 50 a 65 km/h, extendiéndose a la costa sur por la tarde. Probabilidad de tormentas y lluvias por la tarde-noche con acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general en el estado con máximos de 20 a 50 mm estas últimas principalmente en las zonas montañosas (no descarte granizadas). Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. La intensidad del calor disminuye.

Martes 14: viento del Norte con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h en la zona litoral veracruzana. Tormentas y lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm (no descarte mayores y granizadas). Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.

Miércoles 15: Norte con velocidades de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 50 km/h en la costa. Tormentas y Lluvias de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 40 mm principalmente en regiones montañosas de la entidad. Oleaje de 1 a 2 metros en la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía.

PERSPECTIVA:  El jueves 16 el viento retorna al sur y sureste con posible Surada de la noche de este día al mediodía del viernes 17 con posibles rachas de 70 a 90 km/h en sectores de la zona sur y de 60 a 70 km/h en áreas de la zona centro, decreciendo conforme un nuevo frente frío (probable 40), recorra el estado de Veracruz a partir del mediodía del mismo viernes y hasta la mañana del sábado 18, ocasionando nuevo aumento del potencial de lluvias y tormentas con probables granizadas. Detrás de éste, su masa de aire frío, ocasionaría un evento de Norte con rachas violentas estimadas por ahora de 85 a 100 km/h en costas del norte, y de 80 a 95 km/h en las del centro y sur, de la tarde del viernes 17 al mediodía al sábado 18. Consulte actualizaciones.

da clic