Llaman a tomar precaución por Frente Frío y Norte con rachas de 100 hm/h

Imagen Llaman a tomar precaución por Frente Frío y Norte con rachas de 100 hm/h

Por: Daniella Ovalle

La Secretaría de Protección Civil emitió un Aviso Especial a la población veracruzana por el ingreso de un Frente frío y dos eventos de Norte,  uno con posibles rachas de hasta 100 km/h para el miércoles, y el pronóstico de aumento del potencial de tormentas y lluvias.

*Norte con rachas máximas de 40 a 55 km/h, decreciendo.

*Nieblas, lloviznas y lluvias.

*Miércoles: Norte  con rachas superiores a 85 km/h el miércoles, aumenta el potencial de tormentas y lluvias.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente 26 se ha estacionado en el sur de Veracruz donde podría debilitarse mañana martes 24, cuando también su masa fría se habría modificado y alejado del estado, no sin antes mantener el Norte fresco con rachas fuertes en costas de Veracruz este día. Mientras tanto, el nuevo frente frío 27 ubicado sobre el noroeste del país, se movería hacia el este-sureste, siendo probable ingrese al noroeste del Golfo de México el mediodía de mañana, y recorra entre este día y el jueves 26 los estados de la vertiente oriental y de Península de Yucatán, favoreciendo nublados y potencial de lluvias (y tormentas). Por su parte, su masa fría de origen polar, ocasionaría otro evento de Norte con rachas fuertes y violentas en costas de Veracruz durante el miércoles 25, decreciendo el jueves 26. Aquí el pronóstico para los siguientes días:

Lunes 23: lluvias estimadas en 24 horas de 5 a 10 mm en general con máximas de 20 a 30 mm en especial en zonas costeras, región montañosa central y región de Los Tuxtlas. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h decreciendo gradualmente hacia la tarde. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros, disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día de ayer.

Martes 24: disminuye el potencial de lluvias. Se desarrolla una Surada de corta duración con rachas de 40 a 55 km/h en la costa norte, valle de Perote, zona de Orizaba, los Tuxtlas entre Jesús Carranza-Acayucan por la noche y madrugada del miércoles 25. La temperatura máxima aumenta.

Miércoles 25: lluvias estimadas en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en la zona sur, siendo probables mayores con tormentas. Viento del Norte con rachas de 85 a 100 km/h en la costa central, de 70 a 85 km/h en las costas norte-sur y menores en montañas. Nuevo descenso de temperatura. Oleaje de 2.0 a 4.0 metros.

NOTA: Si el pronóstico de intensidad del viento se mantiene para el miércoles 25, mañana martes 24 se emitirá la Alerta Gris.