Plátano y camarón frenan acuerdo comercial entre México y Ecuador

Imagen Plátano y camarón frenan acuerdo comercial entre México y Ecuador

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Ecuador y México se encuentran en la última etapa para lograr un acuerdo comercial para integrar la Alianza del Pacífico, así lo adelantó Marcelo Pazos, Consejero Comercial de Ecuador.

En este sentido, dijo que falta llegar a un acuerdo con el plátano y el camarón, estos dos alimentos que al parecer México quiere excluir del tratado, pues algunos productores mexicanos se oponen a que ingresen a su mercado.

Marcelo Pazos aseguró que esta decisión depende únicamente del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaría de Economía.

Cabe recordar que en el mes de octubre, el presidente López Obrador, aseguró que no se podía llegar a un acuerdo con Ecuador ya que buscaban quitar los aranceles al plátano y al camarón.

En entrevista al asistir a la cumbre diplomática de negocios en Boca del Río, comentó que la semana pasada ambos presidentes, Andrés Manuel López Obrador de México y Guillermo Laso de Ecuador sostuvieron una reunión donde tocaron temas de comercio, cooperación, migración y cultura.

"La semana pasada en el marco de lo que iba a ser la Cumbre de la Alianza del Pacífico el presidente de Ecuador Guillermo Laso visitó México y se reunió con el presidente AMLO, temas de migración, cooperación, y cultura pero el tema central fue el llegar en un acuerdo final en la negociación del Tratado de Libre Comercio donde faltan dos puntos, llegar un acuerdo en plátano y camarón".

"Hay una posición fuerte del sector productivo de México en el excluir el camarón y plátano de esa negociación".

El consejero comercial de Ecuador, dijo que si se hace esa exclusión, sentarían "un mal precedente con otras negociaciones con otros países, al ser un producto muy representativo en Ecuador".