Aviso Especial por vaguada que causa lluvias en costa central de Veracruz

Imagen Aviso Especial por vaguada que causa lluvias en costa central de Veracruz

Por: Daniella Ovalle

La Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este viernes 2 de diciembre un Aviso Especial a la población veracruzana por una vaguada, lluvia y evento de Norte.

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes principalmente en la zona sur.

*Norte con rachas máximas de 40 a 50 km/h.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente 12 se ha disipado sobre el Golfo de México, mientras que una vaguada persiste con eje frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, situación que se espera favorezca disminución del potencial de lluvias en la zona norte, y continúe en la costa central y zona sur del estado en las siguientes 24 horas, y nuevamente aumente mañana sábado en el centro y norte de la entidad, con los máximos acumulados sobre regiones montañosas. Por otra parte, la circulación de la vaguada mantendrá el viento del Norte en las costas de la entidad. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días. 

Viernes 2: lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio principalmente del centro al sur con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del sur. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa centro-sur, decreciendo. Oleaje cercano a la costa de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía.

Sábado 3: lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 30 a 50 mm en partes altas de las cuencas y de 20 a 30 mm en las zonas medias y bajas de las mismas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía.

Domingo 4: lluvias aisladas de 5 a 15 mm en promedio especialmente del centro al sur con máximos de 20 a 40 mm en cuencas del sur. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente templado a fresco al mediodía

NOTA: No se descarta que las lluvias puedan presentar acumulados mayores a los descritos de forma más dispersa.