Checa cómo aumentaron número de denuncias contra Ayuntamientos por falta de transparencia

Imagen Checa cómo aumentaron número de denuncias contra Ayuntamientos por falta de transparencia

Por: Alfredo Arellano Ponce
Audio:

Tan solo en este año 2022 se tienen al menos 800 denuncias en contra de Ayuntamientos que no transparentan su información de cómo y en qué se está utilizando los recursos públicos, siendo más del doble en comparación con el año anterior.

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, dijo que por motivo de la acción que ha mostrado la ciudadanía en general por saber en qué se utilizan sus impuestos o cómo es que está actuando la autoridad, es por ello que las denuncias han subido de manera considerable.

“Sí tenemos muchos recursos de revisión, decirles que este año (2022) más o menos ya llevamos mil 800 recursos de revisión, en el tema de denuncias por la falta de publicación de los portales de transparencia, llevamos cerca de 800 denuncias por no publicar lo que tienen que publicar en los portales de transparencia”.

Dejó en claro que el 90 por ciento de las denuncias tienen que ver con Ayuntamientos, por lo que prácticamente es donde se trabaja en los seguimientos, y en su caso multas que tendrían que establecerse contra estos.

No especificó cuáles municipios son los que se encuentran sin mostrar la información debida en el portal de transparencia, solo dejando ver que los que están por sancionar son Agua Dulce, Naolinco, y otros cuarenta más.

da clic