Aviso Especial por Mar de fondo, lluvias y sigue el Norte de hasta 80 km/h en Veracruz

Daniella Ovalle
Imagen Aviso Especial por Mar de fondo, lluvias y sigue el Norte de hasta 80 km/h en Veracruz

El área de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil emitió la mañana de este jueves 29 de septiembre un Aviso Especial a la población veracruzana para que tome precauciones ante el ingreso del Frente Frío 1, que continúa el evento de Norte en costas de Veracruz y pronostican lluvias que podrían causar posibles deslaves, derrumbes, inundaciones de tipo pluvial, así como vigilar ríos y arroyos de la zona sur:

*Se recomienda continuar con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes, inundaciones de tipo pluvial, así como vigilar ríos y arroyos de la zona sur.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los próximos dos días, la dorsal fortalecida por la masa de aire del sistema frontal 1 que se ha movido hacia el Atlántico, y con la circulación de la ahora tormenta tropical IAN, la cual está por ingresar al Atlántico, mantenga el viento del NORTE en costas de Veracruz, y además las lluvias especialmente en cuencas del sur, con pronóstico de que disminuyan en el norte y centro, y mañana en el resto de la entidad. Es importante señalar, que hoy se espera se combine el mar de fondo, originado por IAN, con el oleaje elevado provocado por el viento del NORTE. Aquí el pronóstico para hoy y mañana viernes 30 de septiembre.

Jueves 29: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 100 mm en las partes altas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá y Los Tuxtlas, de 20 a 40 mm en la región montañosa central y partes medias y bajas de las cuencas del Papaloapan al Tonalá, sin descartar mayores. Norte de 40 a 50 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en la costa central y de 45 a 65 en las costas norte, sur,  entre Xalapa, Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía, con temperaturas menores por la noche.

Viernes 30: lluvias con acumulados de 5 a 10 mm en promedio del centro al sur del estado con máximos de 20 a 40 mm en la región de los Tuxtlas y parte alta de las cuencas del Coatzacoalcos al Tonalá. Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa central y menores en el resto del litoral. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros en la costa disminuyendo. Los valores de la temperatura máxima aumentan con ambiente frío a fresco al amanecer.

IMPORTANTE: Este sería el último producto meteorológico preventivo con respecto al temporal lluvioso y viento del NORTE. Sin embargo, independientemente de la disminución de las condiciones para lluvias en los siguientes días, se recomienda continuar con las precauciones ante la posibilidad de deslaves y derrumbes, así como ante los niveles altos de los ríos en las cuencas del sur, y mantener la vigilancia de los de respuesta rápida.

El meteorólogo de la Secretaría de protección Civil de Veracruz Federico Acevedo informó que se espera evento de “mar de fondo”, con olas de 2 a 3 metros de altura, la tarde-noche de este jueves en las costas de Veracruz, tras el paso del huracán Ian en el Atlántico que impactó con fuerza a Florida.