Teatro montado nueva orden de aprehensión contra Tito N: PAN

Imagen Teatro montado nueva orden de aprehensión contra Tito N: PAN

Por: Daniella Ovalle

El Partido Acción Nacional (PAN) calificó como un "teatro montado" la nueva orden de aprehensión contra Tito N, quien fue reingresado al penal de Pacho Viejo por delitos ambientales el sábado 24 de septiembre.

El líder estatal, Federico Salomón Molina, que en esta ocasión no aceptó cuestionamientos de la prensa, valoró como incompetente al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien persigue y encarcela a la oposición, tal es el caso de Tito N.

El líder recordó que el viernes 23 de septiembre, un juez federal otorgó un amparo a Tito Delfín, que ordenaba su inmediata liberación para continuar enfrentando ese proceso en libertad. Pues ante el caso tan endeble de la fiscalía, producto de la mentira y el abuso del poder de este régimen, resultaba absurdo que continuara recluido.

El juzgado de control dilató el cumplimiento del amparo federal durante unas 8 horas, con el objetivo de darle tiempo a la fiscalía de fabricar una nueva acusación.

Y una vez puesto en libertad, el mismo juzgado de control y la fiscalía le notificaron una nueva orden de aprehensión por un delito ambiental, que no ameritaba prisión preventiva, sin embargo lo regresaron a su celda en Pacho Viejo.

"El teatro montado por el gobierno, que ocurría ya durante la madrugada del sábado, consistió en una crueldad indescriptible que jugó con el dolor de Tito y su familia, quienes pudieron verse a unos metros de distancia, por unos momentos, antes de ser encarcelado nuevamente".

El panista calificó como absurdo el nuevo proceso judicial contra Tito N, pues de le encarceló por un delito que se cometió cuando Delfín Cano ya no era presidente municipal de Tierra Blanca.

¿Por qué regresó a la cárcel el panista?

La nueva orden de aprehensión se solicitó como parte del proceso penal 336/2022, y que tiene como sustento un boletín informativo que emitió la Procuraduría del Medio Ambiente, que dirige Sergio Rodríguez Cortés, en un hecho que se registró en el 2019.

A Tito Delfín se le acusa de haber actuado con dolo como actor material directo por descargar o arrojar contaminantes que deterioren la atmósfera o provoquen o puedan provocar daños graves a la salud, la flora o, en general, los ecosistemas cuya conservación o preservación sea competencia de las autoridades estatales o municipales.

Y de almacenar, arrojar y evacuar desechos u otras substancias o materiales contaminantes, apartándose de los tratamientos prescritos o autorizados por disposiciones legales o administrativas, causando o pudiendo causar daños graves a la salud o a los ecosistemas.

El delito, contenido en el artículo 259 del código penal, establece que se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de trescientos a quinientos días de salario a quien cometa el ilícito.

En la administración de Tito Delfín (2011- 2013) se aprobó concesionar el servicio de limpia pública; en el periodo del 2014-2017 se otorgó una concesión, por el periodo de 10 años, a la empresa Comercializadora Bertocal del Sus S. R. L de CV, que se firmó el 27 de mayo del 2017, sólo siete meses antes de concluir el periodo del alcalde Saúl Lara González Delfín.

La concesión, que se aprobó en sesión de Cabildo el 19 de febrero del 2016, era para que el particular recolectara, trasladara y llevara a un centro de disposición final la basura del municipio de Tierra Blanca.

En octubre del 2019, la PMA emitió un boletín en el que exponía que el tiradero del municipio había sido clausurado, por no reunir con las condiciones para confinar los desechos sólidos. Eso se sustentó en el oficio XAL-S-21997/2019 que definía que el relleno no operaba como lo marcan las normas medio ambientales, lo que generó daño en la zona.

El boletín fue retomado por algunos portales de internet, y fue la difusión del mismo la “prueba” que llevó a la fiscalía especializada a solicitar la orden de aprehensión contra el panista, que administró el municipio un trienio antes.

Fuente y foto: AVC/ doh

da clic