Veracruz, séptimo lugar en robos de camiones; pérdidas ascienden al 0.5% del PIB: Canacar

José de Aquino
Imagen Veracruz, séptimo lugar en robos de camiones; pérdidas ascienden al 0.5% del PIB: Canacar
Audio:

Con un total de 270 robos de camiones de carga, el estado de Veracruz se sitúa en séptimo lugar en este delito en lo que va del año, comentó José Ramón Medrano, presidente nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“Con un total de 270 incidentes de seguridad patrimonial, tanto del fuero común, como del fuero federal, robo al autotransporte el semestre, primer semestre de este año”.

Veracruz aparece en séptimo puesto después del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Veracruz.

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguridad (AMIS), ubicó al estado de Veracruz en tercer lugar en el periodo de julio de 2021 a junio de 2022.

Entrevistado en la convención de Canacar en Boca del Río, subrayó que el costo de lo robado representa el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país que son como 92 mil millones de pesos.

El empresario transportista, indicó que el 85 por ciento de los delitos en carretera tienen que ver con violencia, sin embargo lamentablemente ven aumento los incidentes con violencia.

Los tramos en México más peligrosos para los transportistas son el libramiento sur de Celaya, la autopista Salamanca, Celaya-Pénjamo, Irapuato-Guanajuato.

También el otro corredor de los más peligrosos, son la carretera Orizaba-Veracruz, carretera La Antigua-Veracruz, Sayula de Alemán, autopista Córdoba-Veracruz.

Los delincuentes se roban todo, desde material para construcción, línea blanca, refacciones, productos automotrices, electrónicos, alimentos, abarrotes, hidrocarburos, medicamentos, material de curación, ropa, calzado, cartón, plástico, químicos, hasta los coches que van arriba de las madrinas.

En ese tenor, aseveró que se requiere de una verdadera acción de inteligencia no sólo para evitar los robos, sino para darle seguimiento a la distribución de las mercancías robadas.