¡Aguas! Aplicaciones de préstamo exprés estafan y extorsionan a veracruzanos; así operan

Imagen ¡Aguas! Aplicaciones de préstamo exprés estafan y extorsionan a veracruzanos; así operan

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Sharon Andrea Albornoz Nail, delegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Veracuz, alertó sobre los 'monta deudas',  es decir, prestamos a través de aplicaciones que terminan en fraudes y extorsiones.

En rueda de prensa en conjunto con el Colegio de Contadores de Veracruz, señaló que "son aplicaciones que las personas se encuentran en internet, a través de Facebook, o Play Store.

Estas aplicaciones ofrecen a los ciudadanos prestamos "de manera muy atractiva, sin consultar buró de crédito, ni referencias, ni información de ningún tipo".

Al descargar la aplicación, le solicitan al usuario autorización para acceder a los contactos y fotografías.

En otros casos, les piden anticipos y terminan estafándolos y no les depositan el monto solicitado y en otros casos, genera intereses muy elevados".

Luego de cobrar el monto, al menor incumplimiento reciben amenazas e incluso publican fotos en redes sociales o en WhatsApp.

La delega de la Condusef, advirtió que estas aplicaciones no están reguladas, en toda la república hay 660 aplicaciones no reguladas.

Entre las recomendaciones, si las personas requieren de algún préstamo que acerquen a Condusef para checar qué instituciones financieras están registradas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres).