Hay Aviso Especial por lluvias fuertes con descargas eléctricas en Veracruz-Boca del Río

Daniella Ovalle
Imagen Hay Aviso Especial por lluvias fuertes con descargas eléctricas en Veracruz-Boca del Río

Fue emitido este domingo 7 de agosto del 2022 un Aviso Especial a la población veracruzana para que tome precauciones ante el pronóstico de temporal lluvioso con tormentas y lluvias moderadas a fuertes, (con posibles descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), con máximos de acumulados en cuencas de ríos cercanos a la conurbación Veracruz-Boca del Río:

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Atención en zonas propensas a deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales y vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se espera que la amplia vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos tres días, y entre lunes 8 y martes 9 se combine con el paso de una onda tropical, ambos sistemas apoyados por la divergencia del viento en la atmósfera superior, dando lugar a la continuación de tiempo inestable y favorable para potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico para los próximos cuatro días:

Domingo 7: Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Actopan al Tonalá y de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Colipa.

Lunes 8: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm de la cuenca del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm de la cuenca del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

Martes 9: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Miércoles 10: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y zonas montañosas del centro.

ADICIONAL: en este periodo pueden registrarse lluvias mayores a  los valores descritos de manera más dispersa, asimismo estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo). Por su parte, el viento dominante continuará de direcciones Norte, Noreste, Este y Sureste y velocidades de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40-50 km/h en la costa, mientras que el ambiente dominante será relativamente caluroso a caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde.

PERSPECTIVA: el pronóstico muestra que la probabilidad de tormentas y lluvias puede persistir hasta el próxima fin de semana, variando en intensidad y zonas de registro; por lo anterior es recomendable estar al pendiente de las actualizaciones de este aviso y de las predicciones inmediatas, las cuales se emitirán de ser necesario. En regiones de montaña es importante tomar las precauciones en zonas con riesgo por deslaves, derrumbes y deslizamientos.

 

Foto: archivo