¿Qué servicios brinda la nueva unidad de emergencias en la Riviera Veracruzana?

Imagen ¿Qué servicios brinda la nueva unidad de emergencias en la Riviera Veracruzana?

Por: José Antonio Coto
Audio:

La Unidad de Emergencias en la Riviera Veracruzana brindará consulta hospitalaria de emergencia, consulta de especialidad, realizará pruebas de COVID-19 entre otros, señaló el director de la Fundación los Amigos de Josu, Joaquín Romero Valencia.

En entrevista telefónica señaló  que "en esta unidad del Hospital Español están dando consulta médica, consulta hospitalaria de urgencia, consulta de especialidad, las pruebas de COVID, laboratorios y rayos X por urgencia", para poder emigrar a un hospital de segundo o tercer nivel, según sea el  caso.

Asimismo, Joaquín Romero comentó que la fundación provee atención médica prehospitalaria sin costo alguno, "y lo que estamos tratando es que, si por alguna necesidad de esa persona, tiene algún problema de riesgo de vida, tenemos un hospital aliado que nos pueda ayudar a soportar la vida de ese paciente para después trasladarla a un segundo nivel".

El entrevistado agregó que en esta nueva Unidad de Emergencias habrá médico familiar, médico urgenciólogo en algunas especialidades, de acuerdo a las necesidades que se presenten, y destacó que tienen el beneficio de tener la telemedicina, por lo que desde su hospital o central, algún especialista podrá tomar las consultas.

"Lo que es clínica Riviera, Costa de Oro y Hospital Español están enlazados para poder dar una atención de primer nivel", enfatizó.

El presidente de la fundación detalló que en el caso la capacidad con la que cuenta esta Unidad de Emergencias, que se ubica en La Matosa 16B, Fraccionamiento Playas del Conchal, perteneciente a Alvarado, cuentan con dos ambulancias completamente equipadas, y en el caso del tema de urgencias, hay capacidad para tres personas y para las consultas pueden manejar un mayor número.

Joaquín Romero Valencia recordó que la fundación tiene alrededor de 16 años de operar en la Riviera Veracruzana, y que inició como un proyecto con la idea de ser sustentable y se han esforzado porque así sea.

"Cada día la situación económica fue apretándonos más y tuvimos que, de una u otra forma, ver la viabilidad para que en la zona no desaparecieran los servicios que la fundación proveía. En ese momento nosotros estábamos proveyendo consulta médica y consulta médica de urgencia. Lo hacíamos con la intención de que hubiera un lugar en la zona de la riviera donde la gente pudiera tener la posibilidad de atenderse".

Recordó que el objeto social de la fundación es la atención médica prehospitalaria, es decir, que a través de sus ambulancias fueran atendidas las personas que se lesionaran o tuvieran un accidente en la zona de la riviera veracruzana o comunidades circunvecinas.

Sin embargo, comentó, hace años tuvieron que ocupar ese modelo para poder abastecer las necesidades que se ocupaban.

Romero Valencia detalló que por algunos años estuvieron platicando con parte del Consejo de la fundación, así como con los directores del Hospital Español, para ver la viabilidad de crear una Unidad de Emergencias.

Lo anterior, agregó, con el fin de "acercar un hospital de mayor forma, de mayor calaje a la zona de la riviera. Esto nos permite a la fundación enforcarnos al 100 por ciento en el tema prehospitalario, tratando de mejorar nuestras unidades, equipo, tener personal capacitado para que la gente de la zona pueda tener un servicio prehospitalario de excelencia".

da clic