¿Qué afectaciones dejaría Agatha para Veracruz - Boca del Río?

Imagen ¿Qué afectaciones dejaría Agatha para Veracruz - Boca del Río?

Por: José Antonio Coto

La tormenta tropical Agatha, que se encuentra en aguas del Pacífico y con dirección hacia las cosas de Oaxaca, ha provocado lluvias al sur del estado de Veracruz.

Este sistema tropical se fortalece conforme avanza y evolucionaría a huracán categoría 1 este domingo, incluso, hay probabilidad de las condiciones atmosféricas favorezcan que Agatha alcance la categoría 2 antes de tocar tierra en las costas de Oaxaca.

En su reporte para XEU Noticias, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del estado señaló que Agatha tocaría tierra a Inicios de semana, probablemente entre el mediodía del lunes y hacia la madrugada del martes.

Agregó que en la jornada del 1 al 2 de junio los remanentes de Agatha podrían desplazarse ya como baja presión sobre territorio mexicano y llegar al sur de la entidad veracruzana, motivo por el que en los siguientes días se podrían concentrar precipitaciones en la zona centro y sur del estado.

En ese sentido, Jaffet Cervantes comentó que habría un incremento para condiciones adversas, precipitaciones y vientos a mitad de la próxima semana.

Indicó que en un pronóstico de 24 a 48 horas, en el sur del estado de Veracruz se prevén precipitaciones con acumulados arriba de 70 a 100 milímetros, sin descartar puntuales de 200 milímetros, especialmente en la parte alta de las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Para la zona Veracruz – Boca del Río, precipitaciones con acumulados de  5 a 10 milímetros o menores, aunque la tendencia es que podría incrementar.

Señaló que de la noche del lunes a madrugada del martes valores acumulados máximos serían de 20 a 40 milímetros, sin descartar de 50 milímetros el día martes.

 

/JAC

da clic