¿Cómo seguir cotizando para la pensión sin tener un empleo?

Imagen ¿Cómo seguir cotizando para la pensión sin tener un empleo?

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Contador Oscar Castellanos, explicó en qué consiste la pensión modalidad 40, mejor conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio.

En entrevista para XEU Noticias, el contador detalló que la Continuación Voluntaria es cuando una persona deja de cotizar con un patrón, puede seguir conservando su derecho pensionario, mediante un convenio con el IMSS y estar pagando los seguros de vejez.

La Continuación Voluntaria se identifica con el tema pensionario, porque es la manera en que una persona que deja de cotizar teniendo un patrón pueda seguir pagando  y sumando semanas, y salario para cuando llegue al momento de la pensión, haya sumado más semanas sin necesidad de estar con un patrón.

Una persona para acceder a la continuación voluntaria, no debe haber trascurrido más de 5 años desde su baja, si tiene más de 5 años sin cotizar no puede acceder a la continuación voluntaria.

Agregó que, la persona tiene la ventaja de escoger el salario base sobre el cual va a realizar su pago, una persona que tenía un salario de 400 pesos diarios, la continuación voluntaria por lo menos va a entrar con ese salario, y de ahí sumarle la cantidad que desee.

Si la persona es de la ley anterior, esto pemitirá generar  un promedio de salario más elevado, que de manera conjunta le dará una pensión mayor.

¿Cuáles son los requisitos?

  • El acceder a la Continuidad Voluntaria puede ser para los de la ley anterior y la ley nueva
  • El trámite se puede hacer presencial o en línea.
  • Número de seguro social.
  • Identificación.
  • Comprobante domicilio.
  • Solicitarlo por escrito.
  • Una persona que tiene dos años sin cotizar y quiera hacer la continuación voluntaria podrá hacer el pago retroactivo.
da clic