¿Cuántos huracanes y tormentas tropicales se prevén para el Atlántico y Pacífico?

Imagen ¿Cuántos huracanes y tormentas tropicales se prevén para el Atlántico y Pacífico?

Con el inicio de la temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, se espera que se registren entre 16 y 21 eventos entre tormentas y huracanes, recordó el meteorólogo de Protección Civil del estado, Federico Acevedo.

Entrevistado en Periodismo de Análisis de XEU, detalló que entre 10 y 11 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 6 podrían ser huracán categoría uno y dos y otros 2 a 4 eventos podrían ser huracanes de categoría tres, cuatro o cinco en escala de Saffir Simpson.

Mencionó que en el Pacífico se pronostican entre 14 y 19 eventos con nombre, de los cuales 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, de 4 a 5 podrían ser huracanes categoría uno y dos y de 2 a 4 podrían ser huracanes de categoría tres, cuatro o cinco en escala de Saffir Simpson.

Por lo anterior, el meteorólogo llamó a estar preparados, ya que "la ubicación de Veracruz, con más de 700 kilómetros de litoral, con el Golfo de México que es por naturaleza cálido y que hace que cada año nos veamos afectados por alguno de estos eventos".

Asimismo, alertó que durante esta temporada hay eventos que "dejan lluvias muy intensas con grandes acumulados en poco tiempo y las granizadas".

Añadió que a Veracruz le deben interesar más los eventos que se desarrollen en el Atlántico, Caribe y Golfo de México.

¿Por qué casi no ha llovido?

Acevedo Rosas indicó que el estado de Veracruz está enfrentando un deficit de precipitaciones significativo, lo que ha generado que en lo que va de 2022, ya es el segundo año en ser el más seco después de 1999.

"Ha llovido poco más del 50 por ciento de lo que debería llover, esto aunado a las altas temperaturas en las últimas semanas, que esta dando efectos negativos de diversa índole", dijo.

 

Editor: Redacción xeu
da clic