Para el 2050 la mitad de la población tendrá miopía, advierte Sociedad Mexicana de Oftalmología

Por: José de Aquino
Imagen Para el 2050 la mitad de la población tendrá miopía, advierte Sociedad Mexicana de Oftalmología
Audio:

La vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la doctora Silvia Moguel Ancheita advirtió que para el año 2050 se estima que la mitad de la población mundial va a padecer de miopía.

“Se calcula más o menos prepandemia que para el 2050 tendremos la mitad de la población ya miope”.

Entrevistada en Boca del Río, señaló que la cantidad total de personas con miopía es difícil de cuantificar porque la mayoría de las enfermedades sistémicas pueden afectar la visión.

Entre los males que van a afectar al ojo se encuentran las enfermedades autoinmunes, miastenia gravis, hipertiroidismo esclerosis múltiple, diabetes, así como la hipertensión.

Respeto a lo que estiman los oftalmólogos prepandemia, añadió que hay muchos niños que deberían usar lentes pero no usan porque no saben que lo necesitan.

“Y me han llegado incluso tratados ya como déficit  de atención y lo que pasa es que el niño no ve y nadie le ha dicho a los padres que ese niño no ve”.

En ese tenor, insistió que el problema no es esperar a que los niños se quejen de que non ven, o que los maestros ayuden a detectar que no ven, sino que debería ser una rutina el que los padres lleven a los niños al oftalmólogo para saber cómo se encuentran en su evolución visual.

Agregó que anteriormente la llamada de atención era para los adultos mayores por la diabetes, pero ahora hay “muchísima gente que va perdiendo la visión binocular desde la infancia”.

La especialista comentó que a los niños desde que nacen se les deben revisar los ojos y para saber que cada ojo está bien, durante su crecimiento se les debe revisarlos al menos una vez al año.

Cabe destacar que en China más del 90 por ciento de la población padece de miopía, puntualizó.

 

Imagen de Marta Branco en Pexels