Alerta Gris por Norte de 90 km/h, impulsado por masa de aire polar que dejaría nevadas en Veracruz

Por: Daniella Ovalle
Imagen Alerta Gris por Norte de 90 km/h, impulsado por masa de aire polar que dejaría nevadas en Veracruz

La Secretaría de Protección Civil emitió Alerta Gris a la población veracruzana por el ingreso del Frente frío 23, lluvias y tormentas, así como evento de Norte con rachas de hasta 90 km/h, impulsado por masa de aire polar que ocasionaría caída de aguanieve o nieve en partes altas de Veracruz; emite el siguiente comunicado:

*Norte con rachas máximas de 75 a 90 km/h.

*Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.

*Descenso marcado de la temperatura,

*Precaución

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: el Frente frío 23 ha ingresado al noroeste del Golfo de México, se extiende esta mañana desde el sureste del Canadá hasta el norte de Tamaulipas, se prevé inicie a recorrer el norte del estado alrededor del mediodía y alcance la zona sur la mañana del viernes 21. Durante este periodo la masa de aire polar que lo desarrolla e impulsa hacia el sur y sureste, invadirá el norte, noreste y oriente del país, así como el noroeste y oeste del Golfo de México.

EFECTOS EN VERACRUZ: probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm principalmente en sectores de las zonas norte y sur (ver tabla), siendo probables mayores a estos rangos de forma dispersa. Norte con velocidades de 50 a 65 km/h y rachas de 75 a 90 km/h principalmente entre la tarde del jueves a madrugada-mañana del viernes. Oleaje de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Los valores de temperatura máxima tendrán un marcado descenso con ambiente frío por la noches y madrugadas, existiendo ciertas condiciones para caída de aguanieve o nieve en partes altas del Pico de Orizaba y Cofre  de Perote entre la noche del viernes a madrugada del sábado.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas y extremar las precauciones ante:

Lluvias y tormentas que pueden favorecer

Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.

Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes

Viento:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.

Foto:Twitter/

Oleaje elevado