Ex jueces no son los únicos que no han cobrado su retroactivo: Coalición de Pensionistas

Imagen Ex jueces no son los únicos que no han cobrado su retroactivo: Coalición de Pensionistas

Por: Joel Cruz
Audio:

Aunque no especificó cuántos, la vocera de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), Adriana Chávez Tejeda, señaló que hay "muchos" casos de personas que iniciaron con su proceso de jubilación y a quienes no se les ha entregado el retroactivo.

Luego de que seis jueces del Poder Judicial presentaran una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por no haber recibido el recurso que les corresponde, la activista sostuvo que no son los únicos.

"No es una situación específica de los jueces, así hay muchísima gente".

¿De cuántos estamos hablando?

"No sé decirte pero hay gente de todas las dependencias que se han jubilado y que pasan cuatro, cinco o seis meses y reciben su primera pensión", pero no reciben el retroactivo.

Ante la declaración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en donde señaló que solo son seis jubilados del Poder Judicial, la vocera del Copipev dijo que eso "no es cierto".

"Que me disculpe el señor gobernador, pero eso no es cierto".

Indicó que no puede decir cuántos más porque las personas que se encuentran en el proceso de jubilación piden información de forma individual.

Afirmó que los problemas financieros del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) datan desde la época de Fidel Herrera Beltrán, sin embargo hasta la fecha la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha entregado los recursos que corresponden de las cuotas que se le descuentan a los trabajadores.

da clic