Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Internacional
sábado 24 de febrero del 2018 7:37 AM, Veracruz, México.
 
Guatemala decidirá en referéndum salida a litigio con Belice



 21 ene 2018 8:48 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El gobierno guatemalteco se declaró optimista sobre la solución del añejo diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, con base en una consulta popular prevista el 15 de abril próximo que decidirá la pertinencia o no de llevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La canciller Sandra Jovel dijo que nunca antes, en más de 150 años de disputa entre ambos países limítrofes, se está tan cerca de llegar a una solución pacífica y definitiva del diferendo territorial.

Jovel encabezó la semana pasada un acto para inaugurar la campaña del gobierno a favor de la participación ciudadana en la consulta popular sobre Belice, programada para el 15 de abril próximo, mientras que la excolonia británica aún tiene pendiente fijar fecha para su respectiva votación.

Autoridades de la cancillería guatemalteca aclararon que, según el acuerdo bilateral sobre la consulta, los gobiernos convocarán a la ciudadanía a las urnas sin que pueden hacer campaña por el "sí" o el "no".

Para la “solución final” del conflicto territorial entre las dos naciones vecinas, ambas poblaciones deberán aprobar que se lleve el asunto ante la CIJ.

Con la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vigila la llamada Zona de Adyacencia o región de la frontera entre Guatemala y Belice sin delimitar, los dos países reanudaron el diálogo sobre el diferendo.

Para Belice, que ha ratificado que no cederá territorio a Guatemala, no existe un diferendo territorial y sostiene que únicamente está pendiente definir o marcar algunos puntos de la frontera común, mientras que Guatemala reclama más de la mitad del territorio beliceño, que consideran usurpado por los británicos.

“En 1783 y 1786 la corona española dio permiso a los ingleses para que cortaran palo de tinte en una pequeña porción de tierra en la parte norte del territorio que hoy ocupa Belice”, de acuerdo con el recuento histórico oficial de Guatemala.

“Para 1821 cuando Guatemala se independizó de España, los ingleses ya habían usurpado todo el territorio” que en la actualidad ocupa Belice, según la cancillería guatemalteca.

Aclaró que el Reino Unido otorgó de manera unilateral la independencia a Belice en 1981, que Guatemala aceptó en 1991, pero el gobierno guatemalteco “no reconoció el territorio que ocupa ese país (Belice)”, pues “fue usurpado por Inglaterra”.

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



7:13 Prisión a médicos que operen sin cédula profesional, plantea diputado
7:08 Hoy es Día de la Bandera
6:17 Se dispara la pobreza extrema en Venezuela
6:15 Cierran parcialmente Carretera Querétaro-SLP por rescate de vehículos
6:12 Serie de ataques en Afganistán deja más de 20 muertos
0:05 PAN exige al PRI no entregar candidatura plurinominal a Rosario Robles
23:46 Detienen presuntos homicidas de los dos jóvenes en Ciudad Universitaria
23:11 Puebla corta su racha ganadora en el Cuauhtémoc
22:53 Muere automovilista al querer evadir un bache en Vega de Alatorre
22:52 ¡Monterrey supera al Atlas por la mínima!







Puebla corta su racha ganadora en el Cuauhtémoc
¡Monterrey supera al Atlas por la mínima!
Ex NFL es arrestado por suponer un ataque armado (FOTO)
Adrián González debuta con Mets en pretemproada
Rafael Nadal ya prepara el 'swing' en Acapulco
Toluca se siente provocado por el arbitraje
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas