Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
lunes 22 de enero del 2018 2:26 PM, Veracruz, México.
 
Síndrome de piernas inquietas, trastorno del sueño que afecta calidad de vida



 16 jul 2017 8:45 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Sentir hormigueo, desesperación y cosquilleo en las piernas al acostarse y que esta sensación impida dormir son síntomas de un trastorno del sueño denominado síndrome de piernas inquietas (SPI) que, de no tratarse de manera oportuna, puede impactar en la calidad de vida de quien lo padece.

Así lo señaló Ulises Jiménez Correa, responsable de la Clínica de Trastornos del Sueño (CTS) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien explicó que el SPI se caracteriza por sensaciones en las piernas, que el paciente refiere como desesperación, ansiedad o nerviosismo.

Además, se acompañan por el impulso de moverlas para tener un poco de alivio y descansar y los afectados dicen sentir cierta quemazón o insectos subiendo por el interior, precisó en un comunicado de la UNAM.

Asimismo, agregó, ese síndrome tiene la particularidad de que los síntomas se disparan al acostarse e intentar relajarse, lo que origina problemas para conciliar y mantener el sueño.

Indicó que es normal movernos cada hora mientras dormimos, pues no es posible permanecer en la misma posición por mucho tiempo, lo que no es adecuado es que se presente la sintomatología referida, generalmente vinculada al insomnio y que, en consecuencia, haya cansancio, somnolencia, irritabilidad y deterioro de la calidad de vida.

El especialista comentó que aun cuando en el país no existe una cifra de prevalencia del SPI, en diferentes países se han reportado datos que van desde 1.9 hasta 15 por ciento. En la CTS, entre ocho y 10 por ciento de los pacientes que se hacen un estudio de sueño tienen este diagnóstico.

“Cuando llegan con nosotros, dicen tener molestias en las piernas, tan irritantes que no pueden dormir. A esa dificultad se le denomina insomnio de inicio, y también se puede presentar en las madrugadas, porque la persona mueve las piernas, al hacerlo se despierta y tiene dificultades para volver a conciliar el sueño”, especificó.

Jiménez Correa apuntó que este síndrome es más común en adultos mayores y algunas de sus causas son lesión en la médula espinal, anemia, disfunción renal o alguna enfermedad neurológica, como el mal de Parkinson; también se puede presentar en pacientes diabéticos que tienen neuropatía periférica.

Explicó que hay dos métodos para detectarlo, el clínico, que implica insomnio de inicio, nerviosismo, intranquilidad y molestias en las piernas al acostarse y durante la madrugada, y mediante estudios polisomnográficos, con los que se puede documentar el incremento del tiempo que transcurre para empezar a dormir.

De los tratamientos, comentó que existen varios, como medicamentos útiles para mejorar la producción de dopamina, así como ejercicios y estiramientos antes de acostarse, sobre todo de los músculos de las piernas. 

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



14:20 Montano no descarta salida de delegados federales para participar en proceso electoral 
14:17 Instalan Comisión en Guatemala para elegir nuevo fiscal anticorrupción
14:15 A la hora que sea, nos sentimos inseguras en inmediaciones de Geo Villas del Puerto: Mujeres
14:11 Vecinos en Boca del Río exigen solución a problema de inundaciones en sus colonias
14:11 “Muchos están escuchando el llamado y se están uniendo a mi proyecto, son bienvenidos”: AMLO
14:03 Oposición venezolana denuncia irregularidades en muerte de Óscar Pérez
13:54 Afirman que al menos 76 comunidades indígenas carecen de servicios básicos
13:53 Dejan sin oportunidad de estudiar a más de 40 niños en escuela “Frida Khalo”
13:52 Periodo de investigación contra Javier Duarte podría extenderse seis meses más: Periodista
13:46 Inicia segunda etapa de pavimentación en de la avenida Donato Casas en Boca del Río
13:45 Adultos mayores viven violencia física y hasta sexual: Inapam
13:41 Tres muertos y 23 heridos por atentado en mercado de Tailandia
13:34 Abandona a bebé en la basura, lo captan cámaras y salvan a la menor (+Video)
13:32 Exfutbolista George Weah es nuevo presidente de Liberia
13:28 América apela expulsión de Mateus Uribe
13:28 Anuncia Protección Civil cierre de playas en Boca del Río por viento del norte
13:24 Aun sin fecha de apertura para filiación al programa de 65 y Más: Anilú Ingram
13:17 Sedecop busca más recursos del  Instituto Nacional del Emprendedor para Veracruz







Exfutbolista George Weah es nuevo presidente de Liberia
América apela expulsión de Mateus Uribe
México necesita VAR, hay que modernizarse: Claudio Suárez
Un golpeado Veracruz entrena para recibir a Santos
Alexis Sánchez llega al Manchester United
Govea y el Mouscron buscan escalar posiciones en Bélgica