Oficina del Gobernador deberá buscar información sobre renta de helicóptero: IVAI

Imagen Oficina del Gobernador deberá buscar información sobre renta de helicóptero: IVAI

A través de un comunicado, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, indicó que la Oficina del Gobernador de Veracruz deberá buscar información sobre la renta de un helicóptero, esto en resolución al expediente IVAI-REV/278/2017/I en contra de la oficina indicada.

A continuación se detalla lo emitido por el IVAI:

“El órgano garante resolvió el expediente IVAI-REV/278/2017/I interpuesto en contra de la Oficina del Gobernador del Estado de Veracruz, en el que se requirió información del costo, matrícula, empresa y copia de la factura del servicio de renta del helicóptero que el Gobierno del Estado contrató –según declaración del gobernador– los días 4, 5 y 6 de enero de 2017; bitácora de vuelo y relación de pasajeros en los viajes realizados.

La Oficina del Gobernador en un primer momento solicitó prórroga al informar que estaba solicitando a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) la información y que se encontraba en proceso de entrega-recepción, en virtud del decreto por el que se establecen las funciones de la Oficina y le es adscrita la Dirección General de Aeronáutica, la cual la se encontraba hasta el 10 de febrero a cargo de la SIOP.

No obstante, la información no fue proporcionada al solicitante, por ello presentó recurso de revisión ante el IVAI.

Durante la tramitación del recurso de revisión, la Oficina del Gobernador manifestó que en la fecha en que se dieron los eventos referidos la Dirección de Aeronáutica no dependía de ella, por lo que era competencia de la SIOP lo solicitado.

Los comisionados del IVAI determinaron que la Oficina del Gobernador sí tiene competencia para atender lo requerido, ya que si bien en las fechas señaladas en la solicitud la Dirección General de Aeronáutica aún estaba adscrita a la SIOP, a la fecha en que compareció el titular de la Unidad de Transparencia de dicha Oficina la Dirección ya se había desincorporado. Por ende, ya tenía acceso a la información contable y financiera, así como a la demás documentación generada por esa dependencia.

Así, el IVAI ordenó a la Oficina del Gobernador realizar una búsqueda exhaustiva en todos los archivos de la Dirección, adjuntando soporte documental con el cual acredite que se realizaron los trámites internos necesarios para localizar la información; y una vez ubicada, entregarla y/o ponerla a disposición del solicitante. Respecto a la factura, en caso de existir, remitirla en modo electrónico. De no contar con la información, debe hacer la declaratoria de inexistencia en términos de la ley de la materia."

 

Fuente: IVAI / Foto: IVAI / JAC

Editor: Redacción xeu
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